Tres instancias del Gobierno del Distrito Federal pondrán en marcha el programa de verificación para ordenar a los 20 mil microbuses que circulan por el DF.
Para que el reciente incremento de un peso a las tarifas del transporte público concesionado fuera autorizado, los transportistas acordaron mejorar las unidades, y el plazo para cumplirlas será este viernes.
Ante la presión ciudadana, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), el Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) y la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) lanzaron un programa de verificación de microbuses y así detectar anomalías, aún no corregidas y que pongan en riesgos a los pasajeros.
Suspensión no castigo
Los castigos contra los microbuseros que sean detectados, por ejemplo, con frenos en malas condiciones, consistirán únicamente, en colocarles un sello de “suspensión” al exterior de las unidades y prohibirles circular 30 días hasta que corrijan las fallas, pero no serán remitidos a depósitos vehiculares.
El titular de la Setravi, Rufino León Tovar, señaló que si 30 días después de que se le colocaron los sellos, el microbusero no hace las modificaciones y aun así continúa operando, ahora sí, el vehículo será llevado al corralón.
Fue Meyer Klip, titular del InveaDF, quien dijo que lo único que pueden esperar los capitalinos es la certeza de que el GDF “hace su mejor esfuerzo para mejorar el transporte”.
Serán suspendidos por 30 días en caso de:
Fallas en puertas.
Descomposturas en frenos.
Falta de cromática.
Falla en escape.
Ausencia de asiento para persona con discapacidad.
Averías en pisos, pasillos y pasamanos.
No portar número económico.
Serán llevados al corralón cuando:
No porten tarjeta de circulación.
No tengan tarjetón.
No porten placas.
No tenga seguro.
1) Multa de 30 a 70 mil pesos a microbuses suspendidos que circulen por el DF.
2) Microbuseros sancionados deberán llevar unidades a revisión a un módulo de Setravi.