Le ponen límite a movilizaciones en el DF

Las marchas no serán prohibidas en la ciudad, dado que es un derecho constitucional; sin embargo, no se permitirán ya cierres de avenidas ni que los manifestaciones porten armas o se cubran el rostro, sentenció ayer el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

“Esta es una ciudad donde todos los días hay manifestaciones, donde absolutamente todas ellas cuentan con la garantía y el respeto al derecho constitucional, en donde nosotros realizaremos siempre conducción”, declaró Mancera.

Esto lo comentó amen de la marcha conmemorativa a la matanza de estudiantes del 2 de octubre, que cada año reúne a diversos sectores de la población para manifestarse y recordar la muerte de los jóvenes por parte de la fuerza armada en 1968.

Así, el Gobierno del Distrito Federal llamó a los organizadores del Comité Nacional de Huelga a evitar que personas ajenas a este movimiento infiltren la marcha y provoquen actos violentos, de ser así, pide a los manifestantes que señalen a dichos miembros ajenos a la marcha que busquen desestabilizar la movilización.

“Los organizadores de la marcha han reiterado que no tienen intención de caer en ningún tipo de confrontación con la autoridad, y la autoridad (la policía local) está con toda la intención de acompañar y cuidar la marcha”, estableció Mancera.

Aunque la promesa del gobierno local es hacia no permitir el cierre de vialidades, es imposible evitar los cortes temporáneos a la circulación, aseguró Mancera: “La Ciudad de México está enterada de que esta es una marcha histórica, año con año se lleva a cabo, así es que estoy seguro que la mayoría de los ciudadanos estarán conscientes de que habrá cortes de circulación”.

Las zonas más afectadas serán las circundantes a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, parte de Paseo de la Reforma y el Centro.

MUCHOS OJOS OBSERVANDO

La Comisión de Derechos Humanos del DF estará pendiente de lo que suceda en la manifestación.

Solicitó a las autoridades de Seguridad Pública y concertación política la implementación de medidas precautorias.

El organismo desplegará 50 visitadores y visitadoras a fin de dar seguimiento a las movilizaciones y servir de observadores.

Agregó que tanto las medidas precautorias como el despliegue de funcionarios tienen la “finalidad de evitar daños irreparables y tutelar derechos fundamentales de quienes habitan y transitan en la ciudad, de las personas manifestantes, así como de los propios servidores públicos y las instituciones”.

(Cristina Salmerón)