Le ponen techo a casas destruidas por granizo en Cuajimalpa

Un total de 500 viviendas en la comunidad de Acopilco, en la delegación Cuajimalpa, fueron reconstruidas tras sufrir graves afectaciones el pasado 16 de abril con el fuerte granizo que cubrió la carretera México-Toluca con 15 centímetros de hielo.

El dinero para las reparaciones fue aportado por la Secretaría de Desarrollo Social Federal, a través del programa Techos Firmes.

Se invirtieron 5 millones 237 mil 442 pesos en láminas de fibrocemento, que sustituyeron los techos de cartón que cubrían la mayoría de las casas, localizadas entre los kilómetros 27 y 31 de la autopista.

Sixto Hoyos Zamora, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal, precisó que fueron aproximadamente 200 los techos que se cayeron completamente y los otros 300 tuvieron afectaciones severas.

“Es una zona con grandes necesidades, gente que ha depositado todo sus recursos y confianza en ese pedazo de tierra que tienen en esa zona”, dijo el jefe delegacional en Cuajimlapa, Adrián Rubalcava Suárez, durante el evento de presentación de los techos nuevos ocurrido en la Glorieta de la Colonia La Pila.

Recordó que la primera preocupación el pasado 16 de abril fueron los vehículos parados en la carretera “pero cuando se despejó nos encontramos con una realidad: la gente de Acopilco ya no tenía casa: los niños se habían ido a vivir a casa de los abuelos y a albergues temporales en la delegación”, dijo.

RESPUESTA ¿RÁPIDA?

Adrián Rubalcava agradeció a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, por la pronta respuesta ante la crisis en esa zona de la delegación.

Sin embargo, el jefe delegacional, admitió en entrevista que las obras tardaron aproximadamente un mes y medio en arrancar y tres meses después se terminaron de construir los 500 techos de las casas afectadas.

Informó que está pendiente la instalación de baños en la mayoría de estas casas para completar las viviendas y calculó que esto ocurrirá en un periodo no mayor a 60 días.

AÚN HAY VECINOS AFECTADOS

Eloisa Pérez Arteaga, quien habita en la casa 6 de la Glorieta de La Pila, en el kilómetro 31 de la carretera México-Toluca, lamentó que ella no ha recibido ningún tipo de apoyo porque cuando fue el censo se encontraba en casa de su hermana porque su casa de lámina colapsó.

“Me dijeron que ya no me iban a apoyar porque tengo casa pero no era mía, me estaba quedando ahí porque mi casa se cayó toda, me tuvieron que sacar por la ventana”, dijo.

El jefe delegacional, aseguró que las casas con daños por la lluvia recibieron apoyo y afirmó que quienes no recibieron techo nuevo fue porque afectaron a propósito sus viviendas posteriormente para obtener un techo nuevo.

ANUNCIAN LECHERÍA Y COMEDORES… PERO NO DAN FECHA

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social Federal, aprovechó la visita a Cuajimalpa para anunciar la construcción de comedores comunitarios y una lechería en la colonia La Pila.

Al ser cuestionada sobre la inversión y la fecha en la que estarían listos ambos proyectos respondió que a penas van a empezar a trabajar en ver el local, por lo que no se sabe dónde estará ninguno de los dos, cuánto costarán ni cuándo estarán listos.

(LUISA CANTU)