¿Le temes a Hacienda?, no huyas de tu declaración anual

Si eres una persona asalariada con ingresos mayores a 400 mil pesos, trabajas por tu cuenta o desarrollas alguna actividad empresarial, entonces ha llegado ese mes del año en el que debes presentar tu declaración anual de impuestos y tienes hasta el jueves 30 de abril para entregarla.

¿Cómo hacerlo? Cualquier trámite a realizar requiere de tiempo y paciencia, y la declaración de impuestos no se libra. Te dejamos cinco pasos a seguir para que puedas hacerlo de manera rápida y no caigas en algún error que no te permita realizar tu declaración en tiempo y forma.

1. Reúne TODOS tus documentos. De acuerdo con Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, es importante que reúnas facturas, recibos que hayas dado a tus proveedores, así como tu constancia de ingresos y retenciones. Debes hacerlo por lo menos dos o tres semanas antes de presentar tu declaración.

2. Ten a la mano tu FIEL y tu CIEC. La especialista en finanzas personales explicó que si pedirás devoluciones mayores a 13 mil 970 pesos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) te pedirá forzosamente que cuentes con tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) así como con tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL), ¡que no se te pase!

3. Revisa tu información. Debes verificar que los datos de tus facturas y recibos tengan tu nombre, domicilio y RFC escritos correctamente, ya que cualquier detallito (acentos, sobra o falta de una letra) puede ocasionar que rechacen tu declaración.

4. Aprovecha las deducciones. Por ley puedes deducir: gastos médicos o dentales, gastos funerarios, donativos, aportaciones complementarias a tu Afore, intereses reales de tu crédito hipotecario, seguros, colegiaturas y transportación escolar.

Para hacer deducciones de tu crédito hipotecario es necesario que cuentes con tu constancia anual para la declaración de impuestos, que debes solicitar ya sea al banco o al Infonavit; en el caso de este último, puedes realizar el trámite por internet.

No olvides que el SAT únicamente te permite deducir lo que resulte menor del 10% de tu salario anual o 93 mil pesos, aproximadamente.

5. Al que madruga… Macías Liceaga explica que mientras más rápido realices tu declaración de impuestos, más rápido podrás acceder a tu dinero, en caso de que tengas saldo a favor, así que, ¡corre a realizarla!

¿Y SI SOY INDEPENDIENTE? 

Si las palabras impuestos, hacienda, fiscal y tributario son todo un tema para las personas asalariadas, de acuerdo con Sonia Sánchez, especialista en finanzas personales, para los ‘freelanceros’ toman más relevancia, ya que “es importante que estén del lado de la ley”, pero ¿por qué?

En su libro Apuntes de una oveja freelancera explica que los ‘freelanceros’ que se registran en el SAT pueden obtener más trabajos. “Cuando los clientes medianos empiezan a llegar, invariablemente te pedirán una factura. Es condenadamente difícil hacerte de un lugar en tu industria sin facturas”.

Así que, trabajadores independientes, no le huyan al SAT, dénse de alta y organícense para presentar su declaración, a la larga es más fácil y ventajoso.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO CON MI DECLARACIÓN A TIEMPO?

Estas son algunas de las consecuencias de no pagar.

*Si no lo logras en abril, puedes presentarla en cualquier mes del año, aunque deberás pagar recargos, algo así como el interés. De acuerdo con el SAT, esta tasa se ubica en 1.13% anual.

*Pero si el SAT te pide que pagues tus impuestos mediante un ‘aviso de requerimiento’, entonces deberás pagar una multa que puede ir de los mil 240 hasta los 25 mil 300 pesos. Mejor pagar a tiempo, ¿no lo crees?

(Mariela Sánchez)