Después de conocer experiencias internacionales y opiniones a favor y en contra de la despenalización de drogas, el perredista Vidal Llerenas concluyó que la ciudad de México tiene una legislación “muy ñoña”. “Repensar en buena medida la política de drogas es la gran enseñanza. Es como muy ñoña”, aseguró.
La discriminalización de los adictos es el principal punto que el legislador rescata del Foro sobre Políticas Públicas en materia de Drogas que organizó la Asamblea Legislativa, y en el que debe ponerse énfasis, además del incremento de la dosis permitida en mariguana, cuyo ideal de portación, según él, sería de entre 25 y 30 gramos; en casa, hasta 250.
“La preocupación que deberíamos tener todos los miembros de la Asamblea es que hay una cantidad creciente de personas que están yendo a la cárcel y es muy probable que la mayoría de ellos sean consumidores”, apuntó el impulsor del tema de legalización de mariguana en el órgano legislativo.
En los tres días que la ALDF dedicó a discutir la política de drogas, fueron varias las ideas recurrentes: quitar el estigma a los adictos, dedicar mayores recursos a rehabilitación, evitar que las cárceles se llenen de consumidores, cambiar las dosis permitidas, así como no olvidar que en el país el principal problema de consumo se tiene con las drogas legales, es decir, el alcohol y el tabaco.
“La parte que más me interesó, en el sentido de que tuve información que no conocía, fue la internacional. Hay países que han despenalizado y no ha pasado nada, no hay un incremento sustancial del consumo”, destacó Llerenas.
Al mismo tiempo, admitió que los esfuerzos de combate a adicciones deben enfocarse a los jóvenes, pero transmitiendo el riesgo real que implican las drogas e identificando a la gente que sí desarrolla dependencia, lo cual muchas veces tiene que ver con la edad: entre más joven, más probabilidad de volverse adicto.
La consideración a quienes usan drogas también es fundamental, de acuerdo con el asambleísta: “Hay todo un tema que estuvo en el foro que tiene que ver con el respeto a la dignidad de las personas que consumen drogas, la mayoría de las cuales no son consumidores abusivos, no están enfermos, no requieren tratamiento y no son peligrosos”.
También llamó la atención a evitar el tema de cortes de drogas –defendido por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar—para optar por comités de disuasión, en donde la decisión no esté en manos de un juez, sino de expertos en el tema, para evitar que sean enviadas a tratamiento personas que no lo requieren.
Aunque los recursos y esfuerzos destinados a rehabilitación son otro pendiente importante, en cualquier caso, afirma tajante Llerenas, es mejor la regulación porque el incremento en el consumo de drogas será inevitable por un tema de estilo de vida. “También tenemos que buscarle modelos más inteligentes, donde la gente le llegue la información más precisa y entienda cuál es el riesgo real de las cosas.
Legalicemos o no, necesitamos más prevención, atención y mejores políticas de drogas”, aseguró.
LAS IDEAS RELEVANTES DEL FORO
A lo largo de tres días, fueron varias las ideas recurrentes respecto a la política de drogas: -Las drogas son un tema de salud pública, no solo de justicia criminal. -Hay una gran cantidad de presos por delitos a la salud.
Se trata de consumidores, no traficantes. -90 por ciento de las personas que consumen drogas no son adictas. -El debate debe alejarse de la moralidad y preconcepciones que tenemos sobre las drogas. -Es necesario transmitir el riesgo real, porque si no, se pierde credibilidad ante los jóvenes. -Hay un problema no resuelto de consumo de drogas legales: alcohol y tabaco.-Las cortes de droga generaron polémica: el TSJDF las defiende; la CDHDF alerta sobre estas. -Los recursos económicos y posibilidades de rehabilitación son mínimos. El estado no se ha hecho responsable de los adictos.
El 90 por ciento de los lugares para dejar las adicciones están en manos de la sociedad civil. -Se debe separar la política de drogas de la política contra el crimen organizado. -Una regulación de drogas debe ir acompañada de acciones para tratamiento, rehabilitación y reinserción. -La prohibición no ha funcionado. Genera un mercado negro y un gran negocio, que es el narcotráfico.
(Marcela Nochebuena)