Fungía el cargo de secretario general dentro de la institución, así como profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía; sustituirá a Enrique Graue para el periodo 2023-2027
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombró la tarde de este jueves al economista e historiador Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Graue.
Durante un breve mensaje emitido ante la comunidad universitaria, la presidenta de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky Kuper, explicó que del 21 de agosto al 3 de noviembre entrevistaron a las y los diez candidatos y recogieron la opinión de las y los universitarios.
“Con este ejercicio se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM… La Junta consideró que promovieran el fortalecimiento de la salud física y mental de la comunidad y la necesidad de impulsar cambios tecnológicos en la docencia e investigación”, dijo.
Además de estos criterios, señaló que el cuerpo colegiado ponderó la calidad, pertinencia y defensa de la autonomía de la Universidad, así como la libertad de cátedra y su compromiso social.
Leonardo Lomelí Vanegas agradeció a la Junta de Gobierno por elegirlo y subrayó su importancia de la labor de la universidad como rector y reafirmó su carácter nacional, autónomo, público y laico.
¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas?
Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia por la misma institución.
Ha sido secretario general de la UNAM (el segundo cargo más importante después de rectoría) en los últimos ocho años, así como director de la Facultad de Economía.
En 2009 obtuvo el grado de doctorado en historia con el trabajo de investigación “La influencia del Positivismo en la política económica del Porfiriato”, con Mención Honorífica.
Fue profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde el 1 de noviembre de 2005 al 16 de enero de 2010. Actualmente es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad y cuenta con el nivel D del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE).