Este domingo se dio a conocer que la muerte de Jambi, el orangután del Zoológico de Chapultepec, en julio de 2015, se debió a una bacteria que es transmitida por roedores llamada leptospira.
La leptospirosis es una enfermedad causada por uno o varios de los más de 360 microorganismos infecciosos de la bacteria leptospira, que causa daño renal y hepático a animales y seres humanos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), que respondió una solicitud de información de El Universal, el Zoológico de Chapultepec se encuentra dentro de un bosque urbano y la presencia de fauna silvestre libre como ardillas, tlacuaches, zarigüeyas y roedores favorecen la transmisión de leptospirosis.
La dependencia capitalina también informó que “es probable que otros individuos y especies mamíferas estén expuestas al contagio de la leptospirosis”; sin embargo, el director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Juan Arturo Rivera Rebolledo, descartó que haya alerta por la presencia de esta bacteria.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | DENUNCIAN MUERTE DE CHIMPANCÉ EN EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC
“No hay alerta roja, no estamos en ninguna situación de enfermedad dentro del zoológico. No hay alerta sanitaria para los animales ni personas”, señaló Rivera Rebolledo.
El director informó que “las personas que tienen contacto con animales tienen mucho más probabilidad de estar en contacto con la bacteria, pero no hay casos de la enfermedad en seres humanos”.
Jambi nació en 1990 y murió el 24 de julio de 2015, pero fue hasta febrero de este año cuando activistas pidieron esclarecer la causa de defunción del animal. En 2014 Jambi cobró fama debido a que le arrancó el dedo a una estudiante de veterinaria que intentó acariciarlo.
(Información: El Universal / Foto: Cuartoscuro/Archivo)