No hay recursos presupuestales previstos en 2015 para la movilidad en el Distrito Federal, ante ello, expertos advirtieron del riesgo de que la recién aprobada Ley de Movilidad se quede sólo en un discurso.
“Hemos detectado en el análisis de la entrega de presupuesto que hizo el GDF que los cambios de movilidad en la ciudad están en riesgo por la falta de asignación presupuestal. Hoy estamos viendo un planteamiento que no se centra en el gasto estratégico, sino una vez más en la inercia de siempre. Preocupa que Semovi (Secretaría de Movilidad del DF) no haya planteado a GDF el proyecto que marca la nueva Ley”, dijo la diputada local panista Laura Ballesteros.
En conferencia de prensa, la diputada, acompañada por Fernando Paez, Director de Transporte del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México) y Javier Garduño, representante del Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP) informaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del DF, que será votado en los próximos días, no se prevén rubros creados en la Ley.
Las deficiencias más sustanciales, explicaron los especialistas, son la inversión en el Sistema Integrado del Transporte Público, invertir en los esquemas de calles completas para que el peatón sea la prioridad en la ciudad y estos esquemas de calles completas traigan infraestructura peatonal, ciclista, cruceros seguros, etcétera; así como la aplicación de la Encuesta Origen – Destino, que es la base para poder determinar las políticas públicas en materia de movilidad en la ciudad con base en la demanda y la intermodalidad de los servicios.
Fernando Paez aseguró que “la única forma de pasar del discurso al hecho es mediante la asignación presupuestal, o de lo contrario la Ley de Movilidad se quedará sólo en el papel”.
La diputada Laura Ballesteros hizo un llamado a sus compañeros asambleístas a etiquetar recursos para estos aspectos y así llevar a cabo lo que dice la Ley.
(Geovana Royacelli)