La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó una revisión de la nueva Ley de Movilidad, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que viola los derechos de las personas con discapacidad.
La CDHDF añadió que en el escrito presentado a la SCJN, se establece la imposibilidad de las personas con discapacidad a acceder a un permiso o licencia para conducir vehículos automotores, lo cual transgrede los derechos de este sector.
La CDHDF promovió una Acción de Inconstitucionalidad para revisar los diversos artículos del nuevo estatuto bajo una perspectiva de derechos humanos que revise las posibles limitaciones y restricciones injustificadas bajo la lógica del libre tránsito y la movilidad que regula el espacio público.
De acuerdo a esta comisión la revisión de esta normativa permitirá mejorar la ley y situarla en los estándares internacionales en materia de derechos humanos, ya que algunas disposiciones podrían determinarse discriminatorias debido a que no se integran acciones para adecuar y garantizar la accesibilidad para todos.
Por último este organismo autónomo aseguró que instalarán mesas de trabajo en las que los distintos actores de la sociedad expresen su perspectiva ante dichas temáticas.