La “Ley Seca” que se impondrá en las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero con motivo de las representaciones de la batalla del 5 de mayo en el Peñón de los Baños y en San Juan de Aragón respectivamente, afectarán a casi 8 mil 900 comercios de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Esta medida entrará en vigor mañana y se entenderá hasta el martes, por lo que 8 mil 577 tiendas de abarrotes y 257 vinaterías localizadas en estas dos delegaciones no podrán vender bebidas alcohólicas durante este estos días, lo que se traducirá en pérdidas económicas.
Ante esta situación, la Canacope manifestó de nueva cuenta su rechazo a esta medida administrativa que, afirman, hace caso omiso de los planteamientos y propuestas que realizaron a la administración capitalina hace algunos días cuando se anunció la “Ley Seca” para Semana Santa.
Detallaron que se verán afectados vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, cervecerías y tiendas departamentales.
Destacaron que aunque se exceptúa de la prohibición a restaurantes, hoteles, bares, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas y salones de baile, esta acción por sí misma no fomenta la cultura del consumo responsable de las bebidas alcohólicas, ni evita los abusos que se comenten al amparo de los festejos populares.
Lo que hace falta, de acuerdo a la Canacope, es diseñar e impulsar nuevos programas de educación contra el consumo de alcohol en exceso que estén de la mano con los que ahora se aplican como el alcoholímetro o el programa “Rastrillo”.
“Reiteramos nuestro llamado para que las autoridades delegacionales no permitan la venta de bebidas alcohólicas y cervezas en tianguis, mercados sobre ruedas y puestos semifijos, ya que son los verdaderos focos del consumo desmedido de bebidas embriagantes y en donde se pone en riesgo el orden en las celebraciones populares”, subrayó la Cámara.
(OMAR DÍAZ)