Deshidratados y en mal estado de salud fueron rescatados 14 hombres y seis mujeres, entre ellos cuatro menores de edad, de origen centroamericano.
El rescate se fue realizado por elementos de la policía de proximidad en un inmueble de la delegación Venustiano Carranza.
Los elementos encontraron la puerta del inmueble abierta, al ingresar y revisar la estancia detectaron que en dos de las cuatro habitaciones se encontraban varias personas, al ser cuestionadas, algunas de ellos les comentaron que provenían de países de Centro América y que llegaron a la ciudad de México aproximadamente a las 3 de la tarde.
Debido a que los inmigrantes se encontraban deshidratados y aparentemente mal alimentados, se solicitó el apoyo de elementos del ERUM.
Se les proporcionó alimentos, al tiempo que los diagnosticaron asintomáticos y algunos con problemas de hipertensión.
Durante la revisión, señalaron a un hombre como el responsable de cuidarlos de nombre Oscar Dávila Valencia, de 42 años, de oficio taxista, quien fue detenido al interior del inmueble.
Los 20 extranjeros fueron remitidos al Ministerio Público Federal situado en el perímetro de la delegación Azcapotzalco.
Al tomar la declaración a Dávila Valencia, este indicó ser el propietario de la casa de donde fueron rescatados los centroamericanos.
MODUS OPERANDI
En su declaración admitió estar coludido con una red de tráfico de indocumentados, indicó que una mujer le pagaba tres mil pesos para servicios de luz y agua del inmueble, así como 250 pesos por cada indocumentado que atendiera.
Asimismo expuso, que se les pedía a los indocumentados que realizarán depósitos hasta de 50 mil pesos para pasarlos a la frontera.
El taxistas señaló que los recibía en la zona de Tepalcates, en Iztapalapa y los trasladaba a su casa y después, de acuerdo a las indicaciones que le dieran, los llevaba a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl donde los entregaba a esta red de traficantes.