Llantas, huacales, botes, sillas, estructuras, cajas, cajones, costales y piedras son parte de los 10 mil obstáculos que la Delegación Azcapotzalco ha retirado de vialidades primarias, secundarias y locales de la demarcación, objetos que suelen complicar el tránsito de automóviles y transeúntes.
La Dirección General de Gobierno delegacional ha realizado diferentes operativos en las colonias Santa Catarina, Nueva Santa María, San Antonio, la Nueva Santa María, Las Salinas y San Pedro Xalpa, La Raza, Patrimonio Familiar, entre otras, gracias a peticiones vecinales realizadas vía Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), Audiencias Públicas y redes sociales.
El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, destacó la colaboración de los ciudadanos en el éxito de estas iniciativas, ya que obstruir las calles ocasiona caos vial y molestias a terceros.
Uno de los puntos neurálgicos se encuentra en Avenida de las Granjas. Allí, además de estas acciones, se han realizado acuerdos con los comerciantes ubicados afuera del Rastro de Ferrería, para que no se estacionen, ni aparten el primer carril de esta vialidad, que conecta el Distrito Federal con el Estado de México.
Estos operativos también han beneficiado en los alrededores del Centro Médico La Raza y el Hospital de Pemex, sitios que por su naturaleza han sido ocupados por franeleros, quienes obstaculizan el libre tránsito no sólo de automóviles, sino también de pacientes, personas con capacidades diferentes y el paso de ambulancias.
Estas acciones son adicionales y complementarias al Operativo Rastrillo, realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en el que de manera coordinada con el gobierno delegacional se retiran chatarras y vehículos abandonados de las calles.