En el marco del 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer la creación del Instituto Nelson Mandela con el objetivo de erradicar las prácticas discriminatorias en la ciudad.
“Lo que nosotros queremos tener en esta ciudad es el Instituto Nelson Mandela, tiene que ser una realidad, tenemos que impulsarlo en defensa de la gente, en la defensa de la lucha contra la discriminación”, aseguró el mandatario, Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno precisó que se han logrado avances en la materia con la participación interinstitucional, por lo que “hoy nuestra ciudad se distingue como una urbe de derechos, incluyente plural y respetuosa por su carácter intercultural”.
“Hoy la Ciudad de México, está buscando generar condiciones de igualdad cada vez con mayor amplitud, estamos buscando tener mucho más completo nuestro andamiaje jurídico, por eso la ciudad tiene un papel activo y permanente de lucha para mantener en la memoria histórica cualquier práctica discriminatoria, que no se borre, a fin de garantizar la no repetición de esas conductas”, dijo.
En su discurso, Mancera comparó la lucha del líder Sudamericano, Nelson Mandela, con la del expresidente de México, Benito Juárez, cuyo natalicio también se celebra este sábado, al asegurar que ambos hombres estaban entregados por el bien común y la libertad de los pueblos.
“Hoy nuestra capital se distingue como una capital nacional, como una urbe de derechos, como una ciudad incluyente, plural, respetuosa por su carácter intercultural, tenemos interculturalidad con nuestros pueblos, tenemos también la misma actividad con los pueblos del exterior, de fuera de México”, apuntó.
Por lo que dijo, se debe continuar mejorando y perfeccionando la lucha contra la discriminación teniendo como base la memoria del legado histórico para erradicar estas conductas.