Los volúmenes de construcción pagados en el contrato de obra de la Línea 12, detallados en el proyecto ejecutivo, no corresponden con las obras ejecutadas. Es decir, a la Línea Dorada aún le faltan varios detalles por concluir.
De acuerdo con el legislador panista Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, una revisión que hizo a la cuenta pública concluyó que a la línea de metro le faltan diversos espacios y accesos en la estación Ermita.
Además, comentó que hasta ahora hay tres solicitudes de aclaración ante la Contraloría General del GDF, que ha hecho caso omiso para entregar un informe que detalle los trabajos pendientes por ejecutar en relación a los recursos que se destinaron a la línea en 2012.
Omisiones
Los espacios de pasarela en la correspondencia con el cuerpo “C” en la estación Ermita, es decir, un área de 172 mil 17 metros cuadrados y la construcción del “B” hacen falta, para que el peatón pueda transitar a la zona poniente de Tlalpan, en un área de mil 81 metros cuadrados.
Además, no se concluyó la obra del puente peatonal que cruza desde la calle Popocatépetl, que representa unos 180 metros cuadrados, al igual que un espacio de acceso de 125 metros cuadrados.
En total, según Téllez, mil 558 metros cuadrados quedaron sin construir.
“Es lamentable que ni el Jefe de Gobierno, ni el director del Metro y mucho menos la Contraloría General, se hayan ocupado después de casi 9 meses de realizar las aclaraciones pertinentes ni solventar las observaciones, entre las cuales destaca la recuperación de al menos 32.2 millones de pesos”, reclamó el diputado panista.
Retrasos y gastos
La Línea 12 del Metro se inauguró con un retraso del 42.7 por ciento respecto al plazo original de la construcción, recordó Téllez, por lo que sorprende aún más que la obra continúe inconclusa.
A esto hay que añadir que lo invertido en el proyecto tuvo un incremento de 37.5 por ciento con respecto a su costo original, es decir, un gasto adicional de aproximadamente 6 mil 592 millones de pesos.
Apenas la semana pasada, el grupo parlamentario del PAN denunció que de acuerdo con la evaluación de la cuenta pública 2011, mil 700 millones de pesos se manejaron de forma irregular en el Proyecto Metro.
Los faltantes
Según la Auditoría Superior de la Federación, estos son algunos de los trabajos inconclusos:
-40 escaleras mecánicas (incluye las 36 no instaladas en 2011)
-Ocho elevadores (incluye tres no instalados en 2011)
-Dos aceras móviles en la Estación Zapata
-14 torniquetes
-32 expendedores de tarjetas
-40 salva escaleras
-Dos grúas viajera en nave de mantenimiento mayor en talleres Tláhuac
-Seis equipos de aire acondicionado en oficinas
-Una vía de mantenimiento para trenes
(Marcela Nochebuena)