Línea 12: Dos meses sin servicio… y nada

LAS FALLAS

Durante una reunión de trabajo con representantes de todos los órganos involucrados en la construcción, operación y puesta en marcha de la Línea 12 y encabezada por la Comisión Investigadora de la Línea 12 integrada por diputados locales de la Asamblea Legislativa se planteó que entre las causas del cierre de la llamada línea dorada están: el cambio de trazo por donde corre, que no se realizó un nuevo proyecto de ingeniería básica, la disminución de velocidades y la falta de mantenimiento.

La ingeniería básica consideraba 22 estaciones, se eliminaron 2 quedando 20, las cuales todas fueron reubicadas y ninguna quedó donde se decía en la ingeniería básica.

”47% del recorrido que hace la Línea 12 fue modificado y se construyó elevado, “es decir, la ingeniería básica tiene modificaciones importantes que por lo tanto requerían a la hora de iniciar un proyecto pues prácticamente desarrollar una nueva ingeniería básica. Difícilmente se podía tomar ya la del Metro”, dijo Salomón Solay subdirector general de operación del Metro.

LAS SOLUCIONES

Ricardo Moscoso, representante del Consorcio Constructor de la Línea 12, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom informó que ha presentado tres propuestas, las últimas dos con pagando el trabajo para que la Línea vuelva a operar para el mes de junio, o julio, propuesta que no ha sido avalada por el Gobierno del DF porque se está a la espera del dictamen de que entregue la empresa TSO.

“Si hay que meter la máquina al tramo subterráneo, estará disponible y sin consto y si después que salga el peritaje y si tenemos alguna responsabilidad lo asumiremos”, dijo y pidió a los legisladores “empujar esta solución, estamos impulsado una solución para que se ponga a operar la línea”.

Realizar los trabajos de renivelado de vías para dejarlas en condiciones de seguridad con una máquina perfiladora traída desde Italia y que llegará hoy a México, le constará al Consorcio entre 170 y 200 millones de pesos, que por ahora no cobrará al Gobierno del DF.

EN 6 MESES

Oscar Díaz González, director general de mantenimiento del Metro explicó que durante las pruebas de familiarización y pruebas de marcha del Metro, se acumularon 190 mil kilómetros y apareció desgaste ondulatorio y antes del cierre de la Línea se acumularon 190 mil kilómetros en 16 días, periodo de tiempo muy corto lo que haría imposible tener una máquina rectificando los rieles.

Dijo que un plazo de seis meses sería viable para la aplicación de mantenimiento por lo que es indispensable ubicar de donde viene el desgaste ondulatorio de las vías para prolongarlo.

Actualmente el Metro ya tiene firmado un contrato de mantenimiento con la empresa Ingenieros en Mantenimiento Aplicado y TSO por un monto de 142.5 millones de pesos que incluye refacciones para soportar la operación al 31 de diciembre de 2014 para la Línea 12.

(GEOVANA ROYACELLI)