La Línea 12 del Metro sufrió una nueva falla, esta vez en el sistema de pilotaje automático el cual provocó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) implementara como medida preventiva el avance lento de trenes a menos de 35 kilómetros por hora.
El director del Metro, Jorge Gaviño informó que el sistema de pilotaje automático sufrió interferencias electromagnéticas que no le permitieron ejecutarse adecuadamente, por lo que se debió bajar la velocidad de los trenes por más de tres horas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LÍNEA 12 | SU MANTENIMIENTO ANUAL COSTARÁ HASTA 180 MILLONES DE PESOS
El desperfecto, que duró de las 06:28 a las 10:12 de la mañana y que provocó el retraso a 80 mil usuarios, ocurrió en el tramo de Atlalilco y Tláhuac que es el más propenso a este tipo de interferencias por ser una zona expuesta a la intemperie, dijo Gaviño.
#AvisoMetro Tenemos marcha de seguridad de #Atlalilco a #Tláhuac #L12 por falla en sistema de radiocomunicaciones.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 3, 2015
El pilotaje automático opera con base en señales eléctricas y electromagnéticas que programan el desplazamiento de trenes por lo que debió reiniciarse el pilotaje automático para que se ejecutara adecuadamente.
“Hubo una interferencia con el sistema de pilotaje automático, una interferencia de señal que nos provocó una desprogramación y nosotros tuvimos que reducir, mientras duraba la falla, la velocidad a velocidad de seguridad”, apuntó el funcionario.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LÍNEA 12 | GDF HA SANCIONADO A 125 SERVIDORES PÚBLICOS
“Estuvimos con personal sindicalizado, con ingenieros y técnicos del Sistema y también con la gente de la empresa Alstom para primero identificar las fuentes de improcedencia y ya se reseteó el sistema y ya está funcionando regularmente”, afirmó Gaviño.
A las 10:12 am se normalizó el servicio en la L12, después de disminuir a velocidad de seguridad debido a interferencia
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) December 3, 2015
El director del Metro aclaró que la falla en el pilotaje automático no tiene que ver con la rehabilitación al sistema de vías recién aplicada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Técnicos del STC y de la empresa Alstom, proveedora del sistema de pilotaje automático, trabajarán las siguientes horas para determinar el origen de la interferencia.
Jorge Gaviño prefirió no especular sobre el origen de la interferencia pero reconoció que las causas pueden ser diversas desde situaciones internas, como un cable eléctrico descubierto hasta externas, como una señal proveniente de fuera.
(Foto: Cuartoscuro)