Línea 12 siempre tendrá desgastes: Mancera

El desgaste ondulatorio de los tramos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro siempre se presentarán debido al diseño del proyecto, alertó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario explicó que por esta situación deberá acordarse con expertos los nuevos métodos de mantenimiento que permitan garantizar la seguridad e integridad de los usuarios cada vez que utilicen este medio de transporte.

“No es un tema de imagen o de estar buscando nuestro beneficio. Nuestro compromiso es que Systra, que es nuestra certificadora, nos diga cuándo sea 100% segura la línea. En ese momento la echaremos a andar”, dijo Mancera.

No más “Líneas 12”

Para evitar que se presenten casos similares en el futuro, el Gobierno del Distrito Federal enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa (ALDF) para que todas las obras de grandes magnitudes requieran de un proyecto ejecutivo para realizarse.

El objetivo es que se cuente con todos los manuales para atender una situación emergente y se contemplen las acciones que se llevarán a cabo en dado caso de presentarse algún tipo de falla, evitando problemas de mayor magnitud.

¿Qué se hace?

Para enmendar los daños se está trabajando en el perfilado de la línea, también habrá que cambiar vías y rieles, así como los peraltes. Igualmente se modificarán los durmientes y se adecuarán los tramos de balasto.

Mancera Espinosa señaló que aunque no se tiene contemplada la modificación de los tramos, se modificarán en su momento las curvas 1 y 2, aunque esperarán a los dictámenes finales de TSO y Systra para conocer todas las fallas.

Plan de fallas

De acuerdo con un dictamen presentado por Systra el 6 de junio, se encuentran implementando un plan de análisis de fallas al nivel de las estructuras elevadas y las curvas de entrada al taller para ver la forma en la que pueden solucionarse.

“SYSTRA, basándose en la identificación de los orígenes de los defectos, que fuesen identificados como defectos de concepción, defectos de realización o de mantenimiento, formulará un conjunto de recomendaciones”, señala el documento.

Las fallas:

Rieles: desgaste ondulatorio, desgaste lateral, desgaste vertical, aplastamiento, deformación por fluencia del metal, fisuras, head-checking, desnivelaciones de la superficie de rodadura

Soldaduras aluminotérmicas: defectos de geometría, hoyos en la superficie,

Durmientes: rotura, fisuras y grietas, desgaste anormal del concreto,

Fijación del riel: apriete excesivo, aflojamiento, rotura,

Fijaciones del contrarriel: aflojamiento, rotura,

Balasto: contaminación por elementos finos, crecimiento de lodo, friabilidad y desgaste Prematuro

Geometría de la vía: defectos de nivelación, defectos de alineación de la vía

En ciertos aparatos muy utilizados, como en Atlatilco y Mixcoac, hay desgaste ondulatorio. Este desgaste es del mismo tipo que el desgaste de las curvas cerradas en el viaducto.

(IGNACIO GÓMEZ)