Diversas críticas y recomendaciones fueron lo que diputados locales de la Asamblea Legislativa del DF enviaron como mensaje al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien rindió su segundo informe de gestión, el cual fue calificado como bueno pero con muchos pendientes que realizar.
Entre las principales críticas que se lanzaron desde la tribuna están las fallas a la Línea 12 del Metro, el incremento de este medio de transporte que en los últimos dos meses, a decir del diputado Gabriel Gómez del Campo (PAN), han sido suspendido por diversas fallas en más de 15 ocasiones.
También el diputado panista criticó el programa Hoy No circula y en el ámbito de movilidad aseguró que “no hay rumbo en la política de transporte en la ciudad”. La prueba más clara: las modificaciones al Programa “Hoy no circula” que a 25 años de su puesta en marcha el programa está rebasado, falta la mejora al transporte público, la conclusión del Plan Maestro del Metro y una política para desincentivar el uso de los vehículos particulares”.
Gabriel Gómez del Campo aseguró que “a los capitalinos ni nos ven, ni nos oyen”, y que los grandes proyectos de inversión anunciados por el Gobierno Federal; como el nuevo Aeropuerto y la ampliación de 4 líneas del Metro son impulsados desde las administraciones federales panistas anteriores.
Tonatiuh González Case (PRI) pidió a Mancera no partidizar en el tema de seguridad pública y justicia. Y envió un mensaje político al partido que ha gobernado la Ciudad por 17 años; el PRD. “El partido que soberbiamente piensa que llegó para quedarse se equivoca (…) Sin despreciar nunca a las minorías que puedan convertirse en mayorías”
González Case aseguró que “a casi dos años hay aciertos pero también pendientes” en la administración capitalina y exhortó a Mancera Espinosa a redoblar los esfuerzos con el gobierno federal principalmente en el ámbito de seguridad.
Jesús Sesma del Partido Verde Ecologista de México destacó que esta administración tiene un reto en materia de inseguridad y la presencia del crimen organizado; así como la necesidad de regular las marchas y manifestaciones, pues las afectaciones en materia económica, de salud y ambiental, eran cada día más graves.
Mientras que el diputado Jorge Gaviño (PANAL) criticó que Miguel Ángel Mancera no estuviera presente para escuchar los posicionamientos de todos los partidos “es la segunda vez que un Jefe de Gobierno o un Gobernante de la Ciudad, no está presente cuando habla la oposición”, sin embargo destacó que el formato del informe correspondió a la Asamblea por lo que la crítica fue también hacia sus compañeros.
“Nos dolemos de que no ha habido reforma política, exigimos más facultades para legislar, queremos más prerrogativas para esta Cámara… Pero, –después del pero viene la verdad-, no ejercemos a cabalidad las pocas pero importantes funciones y facultades que por Ley tenemos”.
“No fuimos capaces de hacer un formato que privilegiara el debate directo respetuoso y creador; tenemos discursos en lugar de comparecencias; ni el Jefe de Gobierno, ni los invitados, escucharán las voces disidentes; otras ideologías caerán en el eco del abismo del olvido”, dijo.
La diputada Dione Anguiano (PRD) defendió la administración de Miguel Ángel Mancera “no pensando en la popularidad de las encuestas, sino en los resultados y beneficios, Y aseguró que “no será extraño que con el éxito de las políticas públicas del Jefe de Gobierno en el 2015, los ciudadanos del Distrito Federal refrenden la aceptación del proyecto que representa el PRD en la ciudad”.