La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) entregó ya reparadas cinco estaciones del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, informó su titular, Edgar Tungüí Rodríguez.
Estas estaciones corresponden al intertramo Atlalilco-Periférico Oriente, en donde ahora el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizará las pruebas correspondientes con trenes previas a su reapertura.
Para su entrega fue necesaria la sustitución de balasto -piedra que brinda estabilidad a la vía, en los tramos rectos y curvas amplias-, y la colocación de la totalidad de elementos nuevos de vía (riel, durmientes, fijaciones y balasto) en las seis curvas de radio menor a 550 metros.
Las curvas de radio cerrado atendidas entre las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente son las 22, 27, 28, 30, 32 y 34 de la Línea 12.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTAS SON LAS COLONIAS QUE MÁS USAN ECOBICI
En el tramo que se entregó el miércoles pasado se colocaron siete mil 173 durmientes; ocho mil metros de riel; 14 mil 346 fijaciones; y se aplicaron más de 700 soldaduras aluminotérmicas, se niveló la vía y se ajustó la catenaria a lo largo de casi seis kilómetros.
Sobre las vías, y gracias a sus nuevos elementos, los esfuerzos producidos por el paso de los trenes serán distribuidos de la manera correcta, con la consecuente mitigación del desgaste ondulatorio que afecta a todas las vías férreas en el mundo.
El funcionario reiteró el compromiso de la SOBSE de poner en operación las estaciones rehabilitadas en condiciones de seguridad para los usuarios, como lo instruyó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“La seguridad en los viajes y mitigación del desgaste ondulatorio de la línea férrea fueron la prioridad en la Línea 12, ambos se cumplieron por encima de la expectativa, ese es un logro de la presente Administración”, subrayó Tungüí Rodríguez.
El funcionario indicó que al obtener los resultados de las pruebas dinámicas se comprobó que las medidas aplicadas en la vía y en el material rodante fueron las correctas, con eso disminuirán las vibraciones provocadas por el paso de los trenes y los usuarios gozarán de viajes más confortables.
En tanto, la SOBSE informa que los trabajos de rehabilitación del tramo elevado continúan conforme a programa.
Entre las estaciones Tezonco y Tláhuac -donde se atienden 10 de las 16 curvas de radio cerrado con que cuenta el tramo elevado-, las labores se llevan a cabo las 24 horas del día. Además que los trabajos de desmantelamiento se concentran en las curvas 15, 16 y 17, en el tramo Tezonco-Olivos.
Para dar certeza de que todos los trabajos se efectuaron conforme al proyecto ejecutivo, la rehabilitación será certificada por una empresa de clase mundial experta en vías férreas.
El gobierno capitalino ha dicho en distintas ocasiones que el tramo elevado de la Línea Dorada será reabierto en noviembre próximo.
(Información: GDF / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)