El Plan Integral de Movilidad (PIM) que implementará los principios de la Ley vigente ya tomó forma y será presentado durante el mes de agosto, informó el Secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar.
Dicho plan está compuesto por seis ejes estratégicos, 27 metas, 255 acciones y 14 indicadores. La construcción del PIM se llevó a cabo en colaboración con el GDF, Organismos No Gubernamentales (ONG’s) y la sociedad civil quienes presentaron sus propuestas y necesidades.
Los seis ejes del Plan Integral de Movilidad (PIM) son: Sistema Integrado de Transporte (SIT), Calles para Todos, Más Movilidad con Menos Autos, Cultura de la Movilidad, Transporte de Carga y Logística y Desarrollo Orientado al Transporte.
Durante la cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable en América Latina, celebrada en Lima, Perú, el titular de la dependencia recalcó que la nueva política de movilidad brinda prioridad a los peatones y busca mejorar también la experiencia de los usuarios del transporte público.
“Nuestro esfuerzo está enfocado en cambiar el paradigma con el que se toman las decisiones para enfocarnos en mejorar los traslados de todas las personas, en proteger su integridad física y de trabajar por una movilidad más eficiente, segura y sustentable para todos”, comentó el funcionario.
LAS ACCIONES
Rufino Tovar señaló que los casi 9 millones de personas que habitan la Ciudad de México podrán observar la aplicación de la nueva Estrategia Integral de Movilidad (EIM) a través de la ampliación del sistema público de bicicletas EcoBici, la construcción de Línea 6 del Metrobús y la aplicación de los seis corredores de Transporte Público con unidades sustentables para el medio ambiente.
El titular de la dependencia añadió que se ha logrado la ampliación de los polígonos de parquímetros, los recientes acuerdos firmados para la Regulación de Transporte de Carga y se espera sustituir cerca de 5 mil microbuses para finales de este año.
Por último comentó que la aplicación del nuevo examen para obtener la licencia tipo A y la modernización de los siete Centros de Transferencia Modal (CETRAM’s) ayudarán a mejorar la experiencia del Transporte Público.
(STEPHANIE VALGAÑÓN | MÁS DF)