Llega EcoParq a la Roma-Condesa

Los primeros rastros de los parquímetros en la Roma-Condesa al fin podrán verse hoy.

Durante las primeras horas de este martes, comenzó en calles de la zona la señalización en el pavimento para marcar los lugares destinados al cobro de parquímetros. También empezaron a colocar los primeros aparatos, aunque sólo en el 40% de la zona que contemplaba el proyecto original.

Esto, tras de que en la consulta del pasado 20 de enero sólo cuatro de nueve sectores de la zona aceptaran la instalación de los medidores: Roma Norte I y II e Hipódromo I y II.

En Roma Norte se instalarán 209 equipos para 3 mil 200 cajones, mientras que en Hipódromo se habilitarán 181 equipos para 2 mil 800 cajones, explicó Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público.

“A finales de marzo estaremos entrando en los preoperativos y ya en operación estaríamos en abril”, añadió.

De lo perdido…

El proyecto integral para la zona contemplaba mil 66 equipos para 16 mil cajones, aunque la AEP espera que las colonias que rechazaron el plan se vayan incorporando al ver los beneficios.

“Lo que sí estamos rescatando de estas consultas son las inquietudes que tienen los vecinos: temas de horarios, transparencia, de destino final de los recursos”, señaló Aguilar.

Descartó que la instalación parcial de los aparatos afecte al Permiso de Administración Temporal Revocable que se firmó para la zona, pues la contraprestación es porcentual y se recibe de acuerdo con lo instalado y los recursos que se vayan generando.

Aguilar detalló que la etapa de colocación de los aparatos, incluyendo la familiarización de los colonos, dure unos tres meses hasta arrancar la operación, prevista para finales de abril.

Decisión dividida

 La instalación de parquímetros en solo algunas de las colonias del polígono Roma-Condesa muestra una “falta de seriedad” de la Autoridad del Espacio Público, expresó la diputada local Gabriela Salido.

De acuerdo con la diputada panista, el hecho de que en unas zonas sí se instalen los aparatos y en otras no “sólo crearía más caos”.

La Delegación tomó está decisión para respetar los resultados de la consulta del pasado 20 de enero, donde 5 de los 9 sectores en que se divide en Corredor Roma-Condesa rechazó los aparatos y 4 secciones los aprobaron.

Varios expertos creen que los “franeleros” se mudarán a las zonas donde no se instalen parquímetros, que son la Condesa, la Hipódromo Condesa, Roma Sur y la parte de la Roma Norte que va de Alvaro Obregón a Eje 2 Sur.

Top 5 calles Roma Norte

-Alvaro Obregón

-Durango

-Monterrey

-Medellín

-Yucatán

Top 5 Hipódromo Condesa

-Av. México

-Michoacán

-Nuevo León (de Sonora a Campeche)

-Ámsterdam

-Chilpancingo (de Av. México a Campeche)

Los que se negaron

Calles conflictivas:

-Pachuca

-Mazatlán

-Vicente Suárez

-Alfonso Reyes

-Michoacán

-Bajío

-Tehuantepec

-Quintana Roo

(MARCELA NOCHEBUENA)