El Boeing 737-800 aterrizó la tarde del miércoles en el AIFA, donde los pasajeros ingresaron a la terminal BAM 1para comenzar el proceso y poder entrar al país
Este miércoles, a las 19:40 horas, se espera el aterrizaje del avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la pista de la Base Aérea Militar número 1, ubicada en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México. La aeronave, con la matrícula 3528, transporta a 143 connacionales rescatados de Israel en medio de los ataques perpetrados por el grupo islámico Hamás contra la población civil.
El periplo de esta misión humanitaria comenzó a las 17:10 horas locales desde el Aeropuerto Internacional Raleigh Durham, en Carolina del Norte, Estados Unidos. En su trayecto, el avión realizó cuatro escalas estratégicas en Turquía, Irlanda y Canadá, culminó así su travesía para llevar a salvo a los ciudadanos mexicanos.
Las instalaciones de la Terminal de Pasajeros en la Base Aérea Militar número 1 están siendo preparadas para recibir a los rescatados, con personal de la FAM y del Ejército Mexicano coordinando los protocolos de llegada.
Una vez en tierra, se tiene previsto que los pasajeros desciendan del avión para participar en una fotografía oficial junto a la tripulación, encabezada por el general Leobardo Ávila Bojórquez, líder de la Misión de Ayuda Humanitaria y Rescate de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE).
El siguiente paso consistirá en el ingreso a la Terminal de Pasajeros de la BAM 1, donde los connacionales realizarán los trámites de internación al país. Mesas con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) estarán dispuestas para facilitar estos procedimientos.
Mientras tanto, otro avión Boeing 737-800, con matrícula 3527, se encuentra en ruta hacia la terminal aérea de Carolina del Norte, anticipando su llegada en las primeras horas del jueves 12 de octubre. Este operativo destaca la eficacia y coordinación de las fuerzas mexicanas en acciones humanitarias de gran envergadura.