Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Semana del Arte en la Ciudad de México, del 8 al 11 de febrero
La Secretaría de Turismo local anunció que la Semana del Arte en la Ciudad de México se llevará a cabo del 8 al 11 de febrero, con más de 210 expositores de distintas disciplinas artísticas así como en 27 galerías. La dependencia estima que este año se supere la asistencia del 2023, que fue de 47 mil personas.
Durante una conferencia de prensa, Nathalie Desplas, titular de la Sectur CDMX, destacó que esta semana convertirá a la “Ciudad que lo Tiene Todo” en el epicentro del arte y la vanguardia en América Latina. En la edición anterior, la Semana del Arte logró una ocupación hotelera del 58.24%, lo que resalta su impacto en la economía local y el turismo.
La funcionaria enfatizó que estas ferias de arte son vitrinas para el talento artístico y reflejan temas contemporáneos como la paridad, la sostenibilidad y la inclusión, lo cual coincide con la identidad diversa y progresista de la Ciudad de México.
Destacó el turismo en la vida de la ciudad, generó 740 mil empleos y una significativa derrama económica. La Semana del Arte, según Desplas Puel, no solo atrae a turistas nacionales e internacionales, sino que busca fomentar que regresen y contribuyan al crecimiento sostenible del sector.
El reconocimiento otorgado por la revista Time Out, que posicionó a la Ciudad de México como la mejor ciudad cultural del mundo en 2023, respalda el potencial de este evento para atraer a más visitantes y promover el arte como un imán cultural y económico.
En términos de ocupación hotelera, Desplas Puel señaló un crecimiento notable, superando las cifras pre-pandémicas y generando una derrama económica significativa de 132 mil millones de pesos.
La Semana del Arte también servirá como plataforma para la compra y venta de obras de artistas consagrados y emergentes, en colaboración con Salón ACME, BADA México, Feria Material y Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA), esta última representando a 27 galerías establecidas en la Ciudad de México.
Para promover el evento, se han implementado estrategias de difusión como “Febrero de Arte CDMX 2024”, con anuncios en toda la ciudad y colaboraciones con hoteles, restaurantes y servicios de transporte como Capital Bus, que ofrecerá descuentos a los asistentes a las ferias.