Forma parte de la segunda fase de mejoramiento a este sistema de transporte desde 2019, que pasará a tener 19 unidades en servicio
Al anunciar la llegada del primero de nueve trenes ligeros nuevos para dar servicio en la ruta Tasqueña-Xochimilco, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que estas unidades mejorarán sustancialmente el servicio que ofrece el Sistema de Transportes Eléctricos.
La incorporación de estas unidades, que forma parte de la segunda fase de mejoramiento a este sistema de transporte desde 2019, prácticamente duplicará la capacidad del Tren Ligero, pues de 10 convoyes se pasará a tener 19 en servicio.
El Tren Ligero opera con 10 trenes y atiende a 100 mil personas al día; con esta adquisición se podrá dar servicio a alrededor de 200 mil usuarios, además de que el tiempo de espera se reducirá de siete a cuatro minutos.
Este incremento en el parque vehicular del Tren Ligero beneficia a miles de personas de escasos recursos que viven en el sur de la ciudad, pues este medio de transporte es el único que los conecta directamente con el Metro (Línea 2) para dirigirse hacia el centro de la ciudad.
La primera fase de mejoramiento fue la sustitución de las vías, cuya antigüedad era de 120 años y generaba una operación lenta en todo el trayecto. La incorporación de nuevos convoyes complementa la renovación implementada a este sistema de transporte.
Los nuevos vehículos se adquirieron a la empresa china CRRC y la inversión para obtener estos nueve trenes fue de 630 millones de pesos. Se trata de vehículos de última tecnología con una longitud de 29.5 metros e integrado por dos vagones con capacidad para 292 usuarios, quienes podrán viajar sentados o de pie y tendrán acceso a una zona reservada para silla de ruedas y otra con asientos plegables para personas con movilidad limitada.
Los trenes cuentan con un diseño innovador y están concebidos bajo un aspecto modular, el cual permite el acoplamiento de dos o hasta cuatro unidades. Asimismo, están equipados con un sistema de última generación que permite alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y proporcionar a los pasajeros las condiciones de seguridad y confort requeridos para transitar y transmitir una sensación placentera durante el recorrido a lo largo de la línea de 13 kilómetros de longitud.
Tres beneficios
Martí Batres destacó tres puntos importantes de la renovación del Tren Ligero: es un transporte público colectivo, es eléctrico (no contaminante) y beneficia a familias de escasos recursos de la zona periférica de la CDMX. Aseguró que la empresa CRRC es líder en el campo de los ferrocarriles, por lo que se garantiza una experiencia de viajes segura, confiable, ecológica e inteligente para todos los usuarios.