El nuevo Reglamento de Tránsito del DF fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, pero entrará en vigor hasta mediados de diciembre y algunos artículos hasta enero de 2016.
Durante el anuncio de del nuevo reglamento, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera dijo que durante los 120 días que faltan para que entre en vigor el nuevo reglamento, se modificarán las señalizaciones, se capacitará a los policías de tránsito y se difundirán las nuevas normativas que se aplicarán hasta diciembre.
Entre las nuevas disposiciones, se redujo el límite máximo de velocidad en vías primarias, que pasará de 70 a 50 kilómetros por hora, mientras que en los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima permitida será de 80 kilómetros por hora.
Esto te interesa: Cruceros ¿seguros?
Por no respetar los límites de velocidad, dar vuelta continua a la izquierda o a la derecha, la multa será de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), —entre 700 y mil 399 pesos—.
Además se incluyeron nuevas infracciones, como usar excesivamente el claxon, que se multará con entre cinco y 10 veces la UCDMX —entre 350 y 700 pesos—.
Además se enducío la multa por conducir con distractores como mapas o teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras el vehículo está en movimiento, que antes causaba una multa de 350 pesos y ahora s multará con entre 30 y 35 UCDMX —entre dos mil 98 y dos mil 448 pesos—.
PENSANDO EN PEATONES Y CICLISTAS
Mancera destacó que este reglamento está pensado principalmente en los peatones, en los ciclistas y en la seguridad de ambos grupos.
“Hoy el reglamento que se está presentando tiene esta visión en donde la ciudad tiene que pensar en los peatones, y pensar el diseño desde la óptica de los peatones, este es el reto que se ha planteado” comentó.
El mandatario hizo un llamado a los capitalinos a participar señalando cuales son las deficiencias en el cumplimiento y a cumplir para que el nuevo reglamento funcione adecuadamente.
“En este reglamento están planteados muchos de los objetivos que desde la sociedad civil, en las distintas organizaciones, se establecieron: voltear a las personas con discapacidad, romper las barreras, generar confianza en la población”, señaló.
Esto te interesa: ‘Falta de infraestructura pone en riesgo a peatones’: ONG
LOS REGLAMENTOS DE TRÁNSITO EN OTRAS CIUDADES DEL MUNDO
En Buenos Aires, Argentina, la Ley de tránsito vigente se enfoca más en los automovilistas, pero en los primeros artículos hace referencia a la importancia que tiene la educación vial desde la niñez.
La Ley de tránsito de Chile también se centra principalmente en los conductores, pero sin descuidar la educación vial.
En el caso de la Ley de tránsito de California, Estados Unidos, no hay un sector en el que se concentre, lo hace en los vehículos y en la seguridad de los pasajeros.