Las aves migratorias viajaron más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, para sobrevivir al invierno, informó la Sedema
Diversas especies de aves migratorias procedentes de Canadá y Estados Unidos llegaron al Bosque de San Juan de Aragón, entre las cuales destaca el pelícano blanco americano, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
En un comunicado informó que la mayoría de los ejemplares que viajaron más de 4 mil kilómetros desde el norte del continente, son acuáticos y comenzaron a arribar a esa área natural del Valle de México desde octubre del año pasado y se espera que lo hagan hasta marzo. “en busca de mejores condiciones para sobrevivir al invierno y luego regresan a sus lugares de origen.
“Estas aves nos visitan de Estados Unidos y algunas partes de Canadá y ya tienen alrededor de 10 a 12 años que llegan al lago a alimentarse y pasar un invierno agradable”, aseguró Míriam Vargas, encargada de monitoreo de fauna silvestre y asesora biológica en el lago y humedales del Bosque de San Juan de Aragón.
De acuerdo con la dependencia capitalina, los humedales del espacio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero también permiten el anidamiento de las aves, y desde su creación nacieron 485 aves de ocho especies distintas así como ocurrieron 120 anidaciones exitosas.
Agregó que el lugar permite el incremento de las aves, que pasó de 163 en 2018 a 192 en 2023. “Un indicador de la salud de los ecosistemas de la Ciudad de México es el aumento de nuevas especies de aves, especies de difícil avistamiento que antes no se observaban con facilidad”.
Armando Amín Elín, coordinador técnico operativo del lago y humedales señaló que los trabajos de mejoramiento son clave para que los pelícanos y otras aves acuáticas elijan este sitio como su hogar temporal.
“La situación que tomamos como más significativa de estas llegadas es la remediación de nuestro lago. Se incorporó un sistema de humedales artificiales para el tratamiento del agua, eso ha permitido mejorar la calidad del agua y de la biodiversidad”, agregó.
Los pelícanos blancos que llegan a Aragón, se alimentan de los peces que hay en el cuerpo de agua, principalmente la tilapia, y con ello aportan una función al ecosistema, explicó la bióloga Míriam Vargas.
La Sedema señaló que los pelícanos también llegan a zonas lacustres de Xochimilco y Tláhuac y al Parque Ecológico de Xochimilco.