Llegarán los parquímetros a Santa Fe

Los parquímetros continúan en expansión: ahora serán colocados en la zona corporativa de Santa Fe.

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, informó que su gobierno ya solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la Autoridad del Espacio Público (AEP) la instalación de los medidores.

Son los valet parking pirata la principal razón por la que las autoridades pretenden colocar parquímetros en la zona, toda vez que estacionan los automóviles de los clientes en la vía pública con lo que bloquean accesos, tapan rampas para personas con discapacidad y ocasionan nudos vehiculares.

En el último mes la delegación Álvaro Obregón ha clausurado cinco establecimientos mercantiles en el corporativo Santa Fe que contratan a empresas de valet irregulares.

Además ha implementado operativos para llevarse los módulos de valet parking.

Sin embargo no es el único problema, Luna explicó que son cientos de trabajadores y estudiantes los que también dejan sus automóviles aparcados en la calle para no pagar estacionamiento.

“En Santa Fe, a diferencia de otras zonas de la ciudad, sí hay estacionamientos púbicos para poder dejar los automóviles pero los automovilistas prefieren dejarlos en la vía pública, para no pagar”, explicó el jefe delegacional.

DÓNDE ESTARÁN

Sin embargo, no está previsto instalar los parquímetros en los alrededores del Centro Comercial Santa Fe, en donde también hay un déficit de estacionamiento en vía pública, debido a que esa zona corresponde a la delegación Cuajimalpa.

El proyecto preliminar de instalación de parquímetros en el corporativo Santa Fe contempla al polígono de las calles Vasco de Quiroga, Antonio Dovali Jaime y Ernesto Martínez Domínguez.

Es decir la zona ubicada frente a la Universidad Iberoamericana (UIA), sitio de restaurantes, bares, tiendas, cafeterías, hoteles y edificios de oficinas.

¿A DÓNDE IRÁ EL DINERO?

Como sucede con todas las colonias con parquímetros, parte de los recursos se invertirán en obras para la zona. El dinero que se obtenga sería enviado a la recién creada Coordinación Territorial Ciudad Santa Fe.

Durante los últimos meses de 2013 la Coordinación Territorial Ciudad Santa Fe operó con 30 millones de pesos, que alcanzaron sólo para la reposición de luminarias y reparación de algunas vialidades.

El déficit de estacionamiento en las calles de Santa Fe es de aproximadamente 30%, menor que en otras zonas de la misma demarcación como San Ángel.

(JOSUÉ HUERTA)