Hasta ayer Protección Civil de la demarcación tenían un registro de 3 mil 700 predios daños en esta demarcación, pero al amanecer de este lunes la cifra habrá incrementado tras el cierre del conteo.
En la primaria Luis Pasteur, ubicada en La Colmena, una de las colonias en donde el agua llegó a una altura de un metro y medio continúan sacando automóviles descompuestos.
Aquí los pobladores no han podido recuperar su vida normal ya que continúan lavando patios y echando a la a la basura desde sillas y salas hasta refrigeradores u hornos de microondas.
“Lo que más me interesa es desinfectar mi patio porque toda el agua que salió de las coladeras y que se nos metió a la cocina, sala, recámara, mis dos niñas son las que más me preocupan por el riesgo de que se enfermen”, dijo Celia Álvarez de la colonia El Molino.
Primero fue el delegado de Iztapalapa Jesús Valencia quien solicitó al gobierno federal una declaratoria de desastre natural y posteriormente lo hicieron diputados locales del PRD.
De este modo se contarían con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
David García, uno de los responsables del censo de damnificados y de las obras de apoyo a la comunidad por parte de la delegación Iztapalapa, comentó que será el miércoles cuando concluyan el conteo.
En un recorrido realizado por Más por Más por colonias como Vicente Guerrero, La Colmena y Reforma Política se comprobó que cientos de damnificados no han sido censados aún.
El agua bajó, sin embargo ahora los vecinos afectados cuentan las pérdidas en sus viviendas.
En la colonia La Colmena empezaron a enfrentar inundaciones luego de que se construyera la Línea A del Metro, pero sin duda esta es la peor.
Así lo considera Magdalena Ortiz quien el pasado viernes vio flotar su sala y horno de microondas en el agua que salía de la coladera.
Albergues llenos
La delegación Iztapalapa instaló seis albergues para los afectados por las inundaciones registradas el viernes.
“Estamos asistiendo a todos los albergues para saber si hay suficiente agua, cobijas, comida caliente para todas las personas lo requieran”, dijo el funcionario delegacional.
(Josué Huerta)