¿Lluvias?, el Gobierno del Distrito Federal se previene ante lo que podría ser la temporada más fuerte de los últimos años.
Las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa son consideradas los focos rojos porque ahí se concentran 11 de los 42 puntos de riesgo por la alta probabilidad de encharcamientos e inundaciones. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó este viernes el programa Acciones Preventivas para la Temporada de Lluvias 2015.
En la Planta de Bombeo de Miramontes, Mancera Espinosa afirmó que la Ciudad de México está en “alerta permanente” para hacer frente a las emergencias.
Destacó que se han adquirido equipos modernos para ese fin, como seis camiones para el Heroico Cuerpo de Bomberos y unidades especiales para atender inundaciones al interior de domicilios.
Informó que para el mantenimiento de las plantas de bombeo y las presas de la red de la capital, se invierten al año 260 y 180 millones de pesos, respectivamente.
Mancera adelantó que se trabaja en cuatro nuevos proyectos que podrían estar listos para el mes de julio en Iztapalapa, Tláhuac y el bajo puente de Picacho-Ajusco, para prevenir encharcamientos.
En su discurso, el mandatario pidió a la población no tirar basura a las calles, pues diariamente se recogen hasta dos mil toneladas de desechos atorados en las rejillas del drenaje.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), anunció que se puso en funcionamiento un sistema de monitoreo en tiempo real que puede revisarse en la página del sistema con un semáforo sobre riesgos por las lluvias que la ciudadanía puede consultar.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, informó que en lo que va del año se han atendido 558 incidentes relacionados con las lluvias.
Por segundo año consecutivo, las autoridades capitalinas instalaron 120 campamentos de la Unidad Tormenta con cuatro mil trabajadores para enfrentar la actual temporada de lluvias, que se prevé se extienda hasta el 30 de noviembre.
(Rafael Montes)