Las afectaciones que han dejado las lluvias en Cuajimalpa llevaron al jefe delegacional, Adrián Rubalcava, a pedir el apoyo de la presidencia de México y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista, Rubalcava Suárez, aseguró que el tema de los recursos es uno de los que más le preocupa, principalmente porque no cuenta con la capacidad económica para resarcir los daños que ha sufrido su población.
Hasta la fecha se han registrado 24 casas, seis automóviles y una motocicleta con daños, pero también hubo tres lesionados de los cuales uno es de gravedad, aunque se encuentra estable, según los reportes de la demarcación.
El delegado acudirá con la Secretaría de Gobernación para pedir el apoyo de Protección Civil a nivel federal para obtener recursos que le ayuden a sobrevenir los resultados catastróficos que dejaron las lluvias en su jurisdicción.
El 17 de septiembre Rubalcava indicó que las precipitaciones pluviales habían dejado pérdidas por más de 20 millones de pesos, aunque en esa ocasión únicamente se registraron dos deslaves y deterioros menores a casas.
Las lluvias de los últimos días fueron mucho más intensas, generando 17 deslaves, así como el colapso de bardas, árboles, derrumbes en distintos puntos de la delegación y la inundación de varias casas de la zona.
El funcionario aseguró que lo que vive actualmente la población de su jurisdicción no se compara con lo de hace unas semanas y hasta el momento no ha podido cuantificar los costos que le llevará subsanar la actual crisis.
También sugirió la creación de un fondo de recursos para atender emergencias en las distintas delegaciones del Distrito Federal, el cual podría ser operado por las mismas demarcaciones o el GDF para que regrese en caso de no utilizarse.
(Ignacio Gómez)