Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del Zika como una emergencia de salud global, bajo la “fuerte sospecha” de la relación de la picadura del mosquito con defectos neurológicos en recién nacidos y microcefalia.
¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?
El virus del Zika es un padecimiento transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y el Chikungunya. Los síntomas más comunes son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido, comezón y escalofríos, que pueden aparecer entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado. Sin embargo, sólo una de cada cuatro personas desarrolla síntomas.
Las personas que corren el mayor riesgo de infectarse son las mujeres embarazadas, pues los bebés podrían nacer con microcefalia, enfermedad que provoca que el cerebro sea más pequeño.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA OMS DECLARA EMERGENCIA GLOBAL POR EL VIRUS ZIKA
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha confirmado un tratamiento específico ni una vacuna para prevenir la infección, pues el tratamiento que reciben los pacientes consiste en aliviar el dolor y la fiebre.
EL VIRUS ZIKA EN MÉXICO
En noviembre del año pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, confirmó el primer caso importado del virus Zika en México, en un paciente de 26 años de Querétaro, que había viajado a Santa Marta Colombia.
Este martes, la secretaria de Salud, Mercedes Juan confirmó 21 casos de infectados con el virus Zika en México, 18 de los cuales contrajeron la enfermedad en el país y tres en el extranjero, sin que se presente reporte de mujeres embarazadas.
El sureste de la República mexicana, especialmente Chiapas, Campeche y Yucatán, es donde se presenta el mayor número de casos, por ser una zona endémica del mosquito.
Por su parte, la Secretaría de Salud capitalina informó que la Ciudad de México se encuentra libre de riesgo de presentar casos de Zika autóctonos debido a su ubicación geográfica y altura, aunque ya se han identificado nueve casos importados de otras entidades federativas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La Secretaría de Salud emitió las siguientes recomendaciones para prevenir la transmisión del virus Zika:
- Usar manga larga, pantalón y repelente.
- Lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos.
- Voltear cubetas y botellas, así como tirar lo que no sirva y pudiera acumular agua.
- Mantener puertas y ventanas cerradas, además de colocar mosquiteros.
- Utilizar pabellones para dormir.
- Las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y mencionar si viven o viajan a áreas donde circula el mosquito transmisor del Zika.
Si estás embarazada, pon especial atención en éstas recomendaciones para prevenir #Zika pic.twitter.com/jMoLK2wxkS
— Mercedes Juan (@_MJuan_) February 2, 2016
(Información: Secretaría de Salud / Foto: Cuartoscuro/Archivo)