1 de agosto 2023
Por: Redacción

Lo que dice el Gobierno de México tras las recomendaciones de la UNAM por COVID-19

Fotografía: cortesía

La Máxima Casa de Estudios señaló cambios en el comportamiento de coronavirus en México, y aunque enfatizó en que la situación se encuentra en “relativa calma”, recomendó continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por esta enfermedad.

Ante este comunicado, ¿qué informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud?

Durante La Mañanera del martes, López Gatell confirmó que durante las semanas 25, 26 y 27 del 2023 se registró un aumento en el número de casos estimados, “y estos casos estimados son fundamentalmente los casos que no han requerido hospitalización”.

Dado que el monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está basado en la información pública emanada de la Secretaría de Salud federal, el subsecretario llamó a “no sobredimensionar”  y “no exagerar” el comunicado difundido por la institución educativa.

“El comunicado que producen ayer… tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario”.

López Gatell adelantó que la predicción que hay para todo el hemisferio norte es que durante la temporada fría (octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y hasta marzo), cuando se presenta la temporada de influenza y de más de 350 virus respiratorios, muy probablemente el virus SARS-CoV-2 tendrá un repunte.

“Y en ese momento anunciaremos oportunamente el inicio del periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo, que lo hemos mencionado muchas veces: mayores de 60 años, las personas que tienen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas”.

Recordó que los puestos de vacunación siguen activos en la Ciudad de México y en las 31 entidades federativas, y que el uso del cubrebocas siempre tiene utilidad para evitar que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo SARS-CoV-2, lo propague a otra persona.

Te compartimos las recomendaciones hechas por la UNAM:

•Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días. Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.

 • En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas. 

• Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación. 

• Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días, promover activamente la ventilación, incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia. 

• Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.

Salir de la versión móvil