La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope) espera para estas vacaciones de Semana Santa una derrama económica en la capital que oscile entre los 480 Y 700 millones de pesos.
En conferencia de prensa el presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra, explicó que le principal punto atractivo es la delegación Cuauhtémoc por su oferta turística, seguida de la Miguel Hidalgo y en tercer lugar Iztapalapa por su representación de la Pasión de Cristo.
Hasta la fecha se tiene un registro hotelero del 70 por ciento y se espera ascienda hasta el 75 por ciento en promedio. Las reservaciones se concentran en hoteles que facilitan la movilidad de los turistas a la oferta de la Ciudad de México.
La oferta
El sector gastronómico apuesta por una diversidad de platillos de temporada y un menú de cuaresma para quienes pretenden conmemorar estas fechas santas.
El sector turístico ofrece visitas guiadas, museos y centros recreativos.
Quien quiera ingerir alimentos en la ciudad, estiman un gasto de 80 pesos por persona.
Para quienes viven en la ciudad de México, estiman un gasto de 250 pesos por día.
En relación a aquellos que visitarán la capital, estiman un gasto de 750 pesos por persona al día.
Esperanza y fe
El presidente de la Canacope explicó que la afectación a la industria por marchas, mítines, plantones y cierres de vialidades llegó hasta los mil 800 millones de pesos durante el año pasado en la Ciudad de México, por lo que este periodo vacacional representa una posibilidad de recuperación.
La caída de las ventas en la zona centro se elevó hasta el 40 por ciento por las marchas y plantones en el Zócalo capitalino y el Monumento a la Revolución.
“Para nosotros también fue problemático por la impresión del turismo extranjero,” explicó Laura Gálvez, guía de turistas de la Ciudad de México y añadió que en ocasiones fue necesario cambiar todo el programa por las dificultades viales para ingresar los lugares planeados.
¿Delegación “seca”’?
Con la reciente adhesión de la Delegación Cuauhtémoc a la lista de demarcaciones que se sujetarán a la prohibición del consumo y venta de alcohol por la “Ley Seca”, se verán afectados al menos 30 mil giros en la Ciudad de México de acuerdo al presidente de la Conacope.
El estatuto afectaría a vinaterías, tiendas de abarrotes, y comercios formales
“Cuando tu negocio adquirió los permios y pagó los impuestos correspondientes, (esta ley) no ayuda a generar una estabilidad económica”, explicó Gerardo López, quien espera esta propuesta sea reconsiderada por las autoridades y la cual calificó como “ley caduca”.
Afuera el estrés
Gerardo López asegura que este periodo vacacional involucra una disminución notoria en el ajetreo de la ciudad. El transporte público y las calles de esta ciudad se mostrarán más libres y fáciles de transitar para los vacacionistas.
López Becerra aseguró que a pesar de haber algunos cierres de circulación en los alrededores de los mil 200 recintos religiosos o iglesias que posee la capital -con motivo de las festividades de Semana Santa- no habrán afectaciones sociales ni viales importantes.
(STEPHANIE VALGAÑÓN)