30 de mayo 2024
Por: Redacción

Lo que te depara en la Toscana… de Tlaxcala

Val’Quirico no es un Pueblo Mágico, aunque tiene su encanto. Es, legalmente, un condominio privado que se edificó a imagen y semejanza de un pequeño pueblo de la región italiana, para convertirlo en un destino disfrutable

Val’Quirico no es un Pueblo Mágico, aunque tiene su encanto. Es, legalmente, un condominio privado que se edificó a imagen y semejanza de un pequeño pueblo de la región italiana, para convertirlo en un destino disfrutable

Por Chío Sánchez*

Su origen

Val’Quirico significa “Valle de Quirico”, en honor a la localidad italiana de San Quirico d‘Orcia. Fue construido en la ex hacienda Santa Águeda, en el municipio de Nativitas, donde antes se crió ganado lechero. Hoy en día es un paraje que busca ofrecer a los visitantes una experiencia turística al estilo europeo sin salir de México.

Destino instagrameable

Sorprende con edificaciones que parecen sacadas de una película: puertas de madera, herrería artesanal y torres de donde parece que se asomará una princesa. Las fachadas, de colores tenues, están adornadas con bugambilias, lavanda y flores de temporada, creando un escenario vibrante y perfecto para capturar fotos memorables.

Qué hacer para disfrutarlo

Caminar, pasear en bicicleta por sus calles adoquinadas o beber café en una terraza soleada son algunas de las actividades que brindan una cálida visita. También se llevan a cabo noches medievales o fiestas al estilo de las ferias de Sevilla y Golegã. En la Escribanía se puede escoger una tarjeta de estilo medieval a la que un escribano le pone nombres o apellidos en letra gótica del siglo XV. Y hay un escape room, un estudio para sesiones de fotografía, jaulas de bateo, tiro con arco, un centro ecuestre y una ludoteca.

Sabores del mundo

La variedad de restaurantes es uno de sus puntos fuertes. Los menús contienen platillos tradicionales mexicanos, pastas y pizzas al estilo mediterráneo, paella española, sushi o ramen japonés, e incluso una parrilla de carne exótica con el sabor de Sudáfrica. Para celebrar la vida, no faltan en algunos bares cocteles, vinos, cervezas y pulque.

Atardecer mágico

Al caer la noche, Val’Quirico se vuelve aún más especial. Los árboles, las plazas, las fuentes y el carrusel se iluminan, creando un ambiente mágico. Lxs niñxs podrán disfrutar del carrusel veneciano mientras lxs adultxs saborean palomitas de maíz (recomendadas las de jalapeño). Además, a menudo se organizan eventos culturales, gastronómicos y deportivos en los que se presentan artistas en vivo repartidos por la comunidad.

Tips para el viaje

Para mayor comodidad, se recomienda llevar dinero en efectivo ya que sólo existe un cajero automático en el lugar. Como la conexión a internet es limitada, es mejor ir en plan de desconexión total de los deberes. Asimismo, el hospedaje puede ser costoso, con precios que rebasan los 2 mil pesos por noche para dos personas.

¿Cómo llegar a Val’Quirico?

Si viajas desde la Ciudad de México en auto, la manera más sencilla es por la autopista México-Puebla, tomar después la salida a Xoxtla y seguir 1.5 kilómetros sobre esa carretera. En autobús, es mejor llegar a la ciudad de Puebla y de ahí tomar un taxi; el recorrido es de media hora.


*Texto adaptado para + Chilango

Salir de la versión móvil