Con el fin de promover una cultura de movilidad, disminuir el riesgo de hechos viales e inhibir la corrupción, el gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha a partir del 15 de diciembre el Nuevo Reglamento de Tránsito y, para que todos los ciudadanos estén informados sobre los cambios e implementación de nuevas instrucciones, se distribuirán un millón de ejemplares en toda la capital.
Más vale prevenir, así qué evita una sanción por falta de conocimiento, aquí te dejamos algunas herramientas e información que te será util:
- “Mi Policía”: esta aplicación móvil te permitirá consultar el Nuevo Reglamento de Tránsito, normas y conductas específicas, además de conocer sí el policía que te llama la atención está facultado para realizar dicha acción, podrás verificar si su nombre está en la lista de los mil 400 agentes de tránsitos. También tendrás un espacio para desahogarte y formular denuncias.
- Brazalete distintivo: este objeto sólo lo portarán los policías que puedan aplicar multas a quien no respete el Reglamento.
- Fotomultas y radares: este sistema instalará 40 dispositivos tecnológicos, los cuales vigilarán constantemente la vialidad; en caso de que se presente una multa, los artefactos capturarán la imágen con tu número de placa y se registrará al momento que se lleve a cabo la falta al reglamento.
- Adiós: el gobierno capitalino ya ha iniciado con el retiro de señalamientos en la Red Vial Primaria y con el fin de sustituirlos se colocarán 18 mil 264 piezas (acción que costará 71 mdp) para indicar la restricción de velocidad, vuelta permitida, radares de velocidad, restricción de tránsito en vías de acceso controlado a transportes de carga, motocicletas y bicicletas. También, señalarán las restricciones al uso de dispositivos móviles, protección a peatones, protección a ciclistas, uso del sistemas de retención infantil y accesos carreteros.
- Seis ejes: se trabajará en los siguientes cambios, normativos, infraestructura para salvar vidas, aplicación de la ley, cambio de cultura, sanciones, sistema de información y seguimiento de seguridad vial.