La compañía parisina de trenes RATP se encargará de determinar cuántos de los 105 trenes que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) tiene abandonados en sus talleres pueden rehabilitarse para que así operen de nuevo.
El director del STC, Joel Ortega Cuevas, agregó que derivado de un análisis preliminar determinaron que al menos 27 de estos convoyes ya no tienen reparación.
Sin embargo enfatizó en que esperarán a estudio de la RATP de París para contar con “un documento técnico que respalde nuestra decisión”.
La semana pasada el dirigente sindical de los trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, informó sobre la existencia de estos 105 trenes “abandonados” que en lugar de ser reparados son desmembrados para obtener de ellos refacciones.
El líder dijo aquel día que por cada uno de estos convoyes que no fuera reparado se perdían 13 millones de pesos.
“Unos 27 trenes no podrán ser rescatados pero aproximadamente 75 sí necesitamos rehabilitarlos; corresponden a series de las décadas de los 70 y 80. Confío en que si no es en esta año (cuando se reparen) creo que con un ajuste en la tarifa podamos empezar a rescatarlos”, dijo Joel Ortega.
Mantenimiento a 280 trenes que sí funcionan
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se invertirán mil 200 millones de pesos para comprar refacciones que ayuden a reparar o dar mantenimiento a 280 trenes que actualmente circulan en las 12 líneas, además de siete que fueron temporalmente inhabilitados.
“Estamos preparando la segunda licitación para arreglar siete trenes parados desde hace 10 años, son trenes de la serie del 95.
“Habrá además una licitación pública internacional para rehabilitar los 45 trenes de la Línea 2 y 7 del Metro”, informó Ortega.
Respuesta a Espino
Luego de las declaraciones de Fernando Espino respecto a que las flotillas de convoyes están trabajando con piezas viejas que pone en riesgo a los usuarios del STC, Joel Ortega Cuevas indicó que no hay tren que salga sin ser revisado exhaustivamente.
Aseguró que los 280 funciona bien y son capaces de transportar todos los días a 5.1 millones de personas.
El dirigente sindical del Metro anunció la semana pasada el paro de labores de los trabajadores del área de talleres, lo cual hubiera derivado a partir de este lunes en una mayor lentitud en la frecuencia de los trenes, lo cual no ocurrió.
(Josué Huerta)