Los 3 mil 770 ambulantes descubiertos en el Metro

En los primeros tres meses de 2013 el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ha  sorprendido a 3 mil 770 personas ejerciendo el comercio ambulante al interior de sus instalaciones.

De esta cifra 3 mil 92 fueron enviados al Juzgado Cívico y 678 sólo  fueron desalojados, señaló la dependencia capitalina que encabeza Joel Ortega.

Es febrero el mes de este año en que más ambulantes  el STC envió al Juzgado Cívico con un total de 2 mil 254,  más 218 desalojados.

El STC asegura que no cuenta con los nombres de los hombres y mujeres que lideran a los informales que operan tanto en vagones como en pasillos del Metro.

En su artículo 25 la Ley de Cultura Cívica del DF señala que obstruir accesos o el libre tránsito al interior de las estaciones tiene una sanción de un promedio de 19 mil pesos.

Aunque ser llevados ante las autoridades no ha reducido la presencia  de hombres y mujeres que venden desde artículos chinos hasta piratería al interior de andenes y vagones del Metro.

¿Corrupción?

Entre 2011 y 2012 el Juzgado Cívico levantó sospechas de corrupción por haber dejado en libertad, sin ninguna justificación,  a un promedio de 320 vagoneros.

Además como ha podido observarse en diferentes recorridos los guardias del Metro no siempre  actúan en contra de los informales.

Vagoneros y pasilleros

Personal de seguridad del STC indicó que los pasillos donde han encontrado a la mayoría de los ambulantes son los que corresponden a las estaciones: Miguel  Ángel de Quevedo, Mixcoac,  Tacuba, Polanco,  Chapultepec, Sevilla y Bellas Artes.

Mientras que las líneas en donde más ambulantes brincan de vagón en vagón para  vender sus mercancías son en primer lugar la Línea 2, seguido de la 1, después de la 3 y en menor medida las B y la  8.

(JOSUÉ HUERTA /MÁS POR MÁS)