Por ley, Ficrea dejará de existir, y con ello deja miles de adeudos a su alrededor, así como la incertidumbre para más de seis mil personas que desconocen si les regresarán el dinero que confiaron a la institución financiera.
Creada en 2008, Ficrea era una empresa avalada por el gobierno, que brindaba servicios financieros básicos como productos de inversión, ahorro y créditos.
Ficrea, que funcionaba como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), empezó a dar señales de un mal funcionamiento en marzo de este año, lo que derivó en una intervención por parte de las autoridades para que después se determinara su desaparición.
Si en los últimos días has escuchado la palabra Ficrea, aquí te contamos qué fue lo que sucedió:
1. Congelan Ficrea
En marzo de este año su director, Sergio Ortiz, ya hablaba sobre la posibilidad de que la institución financiera se convirtiera en banco, a raíz de los resultados positivos que tenían, pero no se esperaban que a partir de noviembre comenzaría la caída de Ficrea.
El pasado 7 de noviembre, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime Aguadé daba a conocer que la empresa mostraba problemas de regulación, que podían tratarse de lavado de dinero, por lo que se ordenó la suspensión de sus actividades, el cierre de sus sucursales y el congelamiento de las cuentas de Leadman, empresa a la que Ficrea transfería los recursos de los acreditados.
2. Ordenan su cierre
Después de un mes de investigaciones por parte de las autoridades y de reuniones con ahorradores, el pasado 19 de diciembre la CNBV anunció el cierre de Ficrea por utilizar el dinero de los ahorradores para gastos personales de los socios y directivos de la empresa.
De acuerdo con la Comisión, los recursos de los ahorradores se utilizaron para la adquisición de 10 autos de marca Porsche y BMW, el adelanto para la compra de un edificio de ocho millones de dólares en Londres, así como para el pago de publicidad en diversos eventos como la Fórmula 1, la Nascar, obras de teatro, entre otros.
El fraude afectó a 6,633 clientes por un monto de 2,700 millones de pesos.
3. ¿Qué pasará con el dinero de los ahorradores?
De acuerdo con la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los ahorradores cuentan con un ‘seguro’ para sus ahorros denominado Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores, que cubre un monto máximo de 25,000 UDIS ($131, 547.15, al día de hoy).
De acuerdo con Aguadé, más de la mitad de los ahorradores no recuperarán su dinero completo y tendrán que esperar que se lleve a cabo la venta de inmuebles y activos de Ficrea, para que conozcan qué porcentaje de sus ahorros podrán recuperar.
4. ¿Qué sigue?
A partir de este 22 de diciembre, los ahorradores interesados en tramitar el Fondo de Protección pueden hacerlo en nueve diferentes sucursales de la institución financiera en el país.
De acuerdo con la Condusef, hasta este martes, 1500 ahorradores han iniciado el trámite para recuperar su dinero, mientras que el resto de los defraudados mantienen sus movilizaciones en las que piden a las autoridades ‘rescatar’ a la Sofipo para que tengan posibilidades de recuperar su dinero.
Con motivo de las fiestas decembrinas, autoridades financieras y de la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecieron a los ahorradores reanudar el diálogo hasta el próximo 8 de enero.