Los 7 problemas del capitalino

En la capital del país no todo es color de rosa, y aunque las autoridades enaltecen los logros conseguidos durante su administración, también reconocen las fallas que atentan contra la integridad de la población.

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 enumera siete problemas trascendentales: discriminación, daños a la salud, calidad deficiente de la educación, insuficiente acceso a servicios culturales, violencia, malnutrición y desempleo.

1- La inequidad

Durante 2012 se levantaron 843 averiguaciones previas por el delito de violación, de las cuales 90% fueron hechas por mujeres, con base en datos proporcionados por la Dirección General de Estadística y Política Criminal de la PGJDF.

2- Enfermedades

La atención de enfermedades crónico-degenerativas en los hospitales del Distrito Federal se triplicó en la última década, pasando de 183 mil personas en 2000 a 516 mil pacientes en 2011. Las principales afecciones fueron cardiovasculares y por diabetes.

3- Reprobados

Solamente 49.3% de los alumnos de educación media-superior en la ciudad logran superar un ciclo escolar. Ésta es la tasa de eficiencia terminal más baja entre todos los estados de la república mexicana, al igual que en deserción escolar, que asciende a 18.2%.

4- ¿Incultos?

En los 18 recintos culturales del GDF se atienden solo a 183 personas por día, es decir que impacta en un 5.97% de la población de la ciudad y su zona metropolitana, considerando una variación porcentual del 4% de quien asiste más de una vez.

5- Peligroso

El Distrito Federal se ubicó entre las 5 entidades con el mayor número de muertes por homicidio en menores de entre 0 a 14 años. También hay que considerar que 88.2% de los delitos que se cometen en la ciudad no son denunciados.

6- Sin comida

Los adultos mayores son los que más resienten la falta de alimento; 30.9% de las personas que pertenecen a este sector padece desnutrición o está en riesgo de padecerla; el problema es más elevado es en mujeres, que se eleva a 33.2%, mientras que en hombres es de 27.1%.

7- No hay chamba

En la capital hay 452 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, 33.2%  de ellos no encuentran una oportunidad laboral al egresar de las escuelas o universidades y 8.8% se dedican a actividades laborales informales, domésticas y de cuidado de la familia.

(IGNACIO GÓMEZ)