La ley de movilidad obedece a mínimo 15 ordenamientos legales, indica en su artículo 5 que la movilidad es un derecho para todos. Esto significa que cualquier persona debe desplazarse de manera efectiva a través de cualquier modo de transporte, incluso caminando.
Pero basta dar una vuelta por la ciudad para darse cuenta que este derecho es violado constantemente al natural.
“Ya sabes que al caminar por la calle hay comerciantes, coladeras abiertas, calles reducidas, banquetas chuecas y puentes peatonales descuidados entre muchas cosas, pero es algo a lo que ya estamos acostumbrados” indicó Sara, caminante citadina.
Al igual que Sara hemos olvidado lo que significa caminar de manera tranquila y segura por la ciudad, una seguridad que no refiere a los índices delictivos sino al cuidado y mantenimiento del espacio público.
¿Y LA NUEVA JERARQUÍA?
Pese a tener una nueva jerarquía de movilidad las cosas en las dinámicas cotidianas de las personas no han cambiado, MÁS POR MÁS se dió a la tarea de preguntarle a algunos elementos de seguridad sobre la existencia de la nueva ley y descubrimos como resultado que existe un desconocimiento total.
De acuerdo al artículo 6 la pirámide de movilidad se encuentra encabezada por peatones y personas con discapacidad, seguida de ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores del servicio de transporte público y de carga y por último automovilistas.
Sin embargo hasta el momento los automovilistas continúan invadiendo las zonas de tránsito peatonal sin tener consecuencias, en dicho dictamen se especifica que será considerado un vehículo no motorizado aquel que no supere los 25 kilómetros por hora pero no se establece un límite de velocidad para autos, habrá que esperar los reglamentos.
¿CICLOVÍAS POR TODOS LADOS?
Otro de los artículos que rozan en lo absurdo al observar la realidad es la premisa de que todas las vialidades, divididas como primarias y secundarias deberán contar con ciclovías pero ¿cuántos kilómetros de ciclovía hay en la ciudad? la respuesta varía dependiendo a quién se le pregunte.
De acuerdo a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa la ciudad cuenta con 45 km de ciclovía, según la Secretaría del Medio Ambiente esos tramos para pedalear suman 72 km y para Areli Carreón, presidenta del consejo directivo de Bicitekas, contando incluso ciclovías muy austeras tenemos un total de 114 km.
De acuerdo a la activista bicicletera la Ciudad de México debe contar por lo menos con 600 km de ciclovía que conecten con las 16 delegaciones -actualmente sólo 4 demarcaciones cuentan con este carril exclusivo para bicicletas.
Para construir un kilómetro de ciclovía es necesaria una inversión promedio de 1.7 millones de pesos que incluye confinamiento, señalamiento vertical y horizontal y semaforización, por lo que para que hacer la Ciudad de México completamente costaría más de 800 millones.
MOTOTAXIS ¿NO?
De acuerdo a la nueva ley la motocicleta no podrá ser utilizada como medio de transporte público de pasajeros por lo que a partir de ahora se vuelven ilegales, sin embargo hasta la fecha no se les ha suspendido el servicio.
Pese al artículo 59 que indica que los mototaxis no podrán seguir dando servicio, esta letra pierde su validez cuando uno se acerca a zonas como tláhuac, iztapalapa, coyoacán y xochimilco en las que se ha vuelto el medio de transporte más común y continúan dando servicio hasta la fecha ya que ninguna autoridad se los ha impedido.
El servicio de estos mototaxis tiene cabida justo por los largos trayectos que implican a pie y los cortos trayectos que representan para los vehículos motores. En las zonas en las que se interna este servicio funge como un medio más económico de transporte cobrando hasta 5 pesos por persona con una mayor eficacia en tiempo pero no es seguridad.
“La semovi se opuso a que el mototaxi estuviera en la ley porque es muy inseguro, la motocicleta alcanza velocidades importantes que no le dan la seguridad al pasajero ni al conductor” comentó en entrevista para MÁS POR MÁS Laura Ballesteros y señaló que no se tiene ningún registro del número de unidades que otorgan el servicio.
Por su parte integrantes del Frente de los Pueblos de San Francisco AC, quienes tienen operando más de 4 años aseguran que la delegación les ha permitido dar el servicio sin problema hasta la fecha pese a los constantes operativos que hay para vigilar a las motos.
“El problema de este servicio es que algunos manejan muy rápido lo bueno es que son económicos y te sacan de apuros cuando se te hace tarde”, confesó Susana, usuaria ocasional del servicio debido a la descuidada forma de conducir de los operadores.
(Stephanie Valgañón / / MÁS POR MÁS)