Las protestas ciudadanas sí pararon, en parte, las obras del deprimido en Mixcoac.
“Nosotros seguiremos trabajando en todo lo demás que implica el trazo. Es un trazo largo, es un trazo que va a traer un beneficio sustancial a la zona”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Ahí lo que se tiene que analizar, en el tema de los árboles, es que hay árboles que están en riesgo y eso hay que verlo con los ecologistas”, dijo el mandatario capitalino.
El domingo 8 de marzo los vecinos de Mixcoac protestaron porque durante la madrugada de aquel día, las autoridades llegaron a la zona para talar cientos de árboles.
Un día después, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, comentó que se retirarían los ejemplares pese a las protestas e incluso advirtió que quienes bloquearan las calles para manifestarse serían retirados por la policía.
La cifra total de árboles que se derribarán por el proyecto es de 855, de los cuales el 70% están enfermos, afirmó la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller.
La legisladora local Dinorah Pizano informó que el gobierno local había llegado a un acuerdo para detener las obras y reunirse con los inconformes para dialogar sobre el proyecto. El arreglo incluye reuniones.
Entre vecinos y funcionarios de las secretarías de Obras y Servicios, del Medio Ambiente, además de las empresas constructoras.
El proyecto “Desnivel Mixcoac-Insurgentes y Parque Lineal” es parte de la rehabilitación integral del Circuito Interior, que busca generar que esta avenida sea continúa, es decir, que no haya ningún semáforo.
El desnivel medirá mil 500 metros y cruzará por debajo de Avenida de los Insurgentes. Tendrá dos niveles: uno para los que van de Oriente a Poniente y otro para los que circulan hacia el otro sentido.