Reducir al máximo el uso del automóvil en la ciudad ha sido una de las principales misiones del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en los últimos ocho años.
El próximo domingo 22 de septiembre se celebrará el Día Mundial sin Automóvil. Y estas son las medidas que se tomaron, y alguna otras próximamente se tomarán, para reducir el número de coches en circulación en la capital mexicana.
Metrobús. El 19 de junio de junio de 2005 se asestó un golpe a los automovilistas capitalinos al construirse un par de carrilles en medio de la avenida de los Insurgentes, una de las más transitadas, para la puesta en marcha de la Línea 1 del Metrobús. A la fecha el auto sigue perdiendo espacio en la ciudad con la construcción de otras cuatro líneas de este transporte.
Parquímetros. Por años encontrar un lugar para estacionarse en la Roma, Condesa o Polanco era prácticamente imposible por los miles de autos aparcados en las banquetas. Ahora esto es distinto pues la gente prefiere no sacar sus vehículos para no pagar tiempo de estacionamiento en la vía pública.
Grúas. Durante la administración de Marcelo Ebrard la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dejó de operar las grúas para dar paso a dos empresas privadas que se encargarían de llevar a los automóviles mal estacionados al depósito. El personal que opera estas grúas recibe cuotas por cada auto “capturado” por lo que es difícil que olviden llevarse a un coche mal aparcado.
Ecobici. La ex secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, implementó el sistema de préstamo de bicicletas Ecobici con el fin de que la gente dejara de usar el automóvil en viajes cortos, por ejemplo durante la hora de la comida. Actualmente Ecobici tiene 95 mil 780 usuarios, y la cifra va en aumento.
Software de verificación anticorrupción. El GDF implementó un software que detecta en tiempo real la hora en que el operador de algún verificentro manipula las pruebas para los automóviles, con lo que se eliminaron los “brincos”. La asociación de concesionarios de verificentros estima en 1 millón el número de automovilistas que huyeron a otras entidades por el nuevo sistema.
Funcionarios, a compartir auto. Un total de 846 funcionarios del gobierno del DF se turnan para viajar en grupo en un mismo automóvil. El programa impulsado por la actual secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, continúa en expansión.
Auto compartido para vecinos. En los próximos meses los habitantes de un promedio de 20 desarrollos mixtos, es decir que tienen en su interior viviendas y comercios al mismo tiempo, empezarán a compartir automóvil entre ellos. Esto gracias a que la Secretaría de Medio Ambiente del DF decidiera obligar a cada desarrollo mixto en la ciudad a destinar un espacio para este programa.
Kilómetros limitados. La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, ha planteado la posibilidad de que algunos estacionamientos de la ciudad, por ejemplo los de las universidades, tengan un número limitad de automóviles que puedan entrar y salir en un mismo día.
De acuerdo con la Secretaría de Transportes y Vialidad, la ciudad de México alberga a un millón 900 mil automóviles, cifra que esperan empiece a reducir considerablemente en los próximos años.
(Josué Huerta)