Los bellos, los malos y los feos

Durante más de un siglo, los gobernantes de esta ciudad, a todos los niveles, han queridos dejar marca para la posteridad. Y una de las maneras más imborrables son los monumentos: halagados o polémicos, con el tiempo los capitalinos nos acostumbramos a ellos.

Pero esos objetos, de todo tamaño, función o calidad estética, por fin serán regulados. Desde ayer está en funciones el Comité de Monumentos y Obras Artísticas, cuya función será autorizar la instalación, reubicación o remoción de éstos en plazas, calles, jardines, parques y otros espacios públicos.

 Así que ahora, antes de que aparezca de un día para otro la imagen de un dictador, un perro callejero o una diosa romana, se deberá hacer una solicitud al comité integrado por el titular de las secretarias de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cultura, Turismo, Educación, la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal y del Centro Histórico.

Además, representantes de la sociedad civil se unirán al Comité, invitados por el jefe de Gobierno del DF.

 

Monumento a la Independencia

Paseo de la Reforma, Florencia y Río Tíber, Cuauhtémoc

Conocido como “el Ángel”, es el ícono de la ciudad. Fue inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz, reconstruido tras los terremotos de 1957 y se le sacó brillo en el 2006.

 

El Monumento a la Revolución

Plaza de la República, Cuauhtémoc

Es el resultado de la obra inconclusa del que sería el Palacio Legislativo en tiempos de Porfirio Díaz; tras el movimiento armado, se decidió hacer con él honor a los caudillos revolucionarios.

 

Hemiciclo a Juárez

Alameda Central, Cuauhtémoc

Honra al ex presidente que promulgó las leyes de Reforma, fue hecho también por los 100 años de la independencia y tiene 12 columnas que sostienen al Benemérito de las Américas laureado por la Patria.

 

Monumento a La Raza

Insurgentes Norte y Calzada Vallejo, Cuauhtémoc

Es la representación del México Prehispánico, el águila que culmina esta pirámide estaba en la cima de la cúpula del que ahora es el Monumentos a la Revolución.

 

Monumento a los Niños Héroes

Primera sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo

Es el homenaje a los cadetes del Colegio Militar que defendieron el Castillo de Chapultepec durante la invasión norteamericana el 13 de septiembre de 1847.

LOS POLÉMICOS

Fuente de la Diana Cazadora

Paseo de la Reforma, Río Mississippi y Sevilla, Cuauhtémoc

Desde su construcción dio de qué hablar, ya que la original estatua de la Diana está Ixmiquilpan, Hidalgo, y la réplica se colocó en el DF, este cuerpo desnudo insultaba a varias personas y obligaron a ponerle un taparrabos que después se retiró.

 

Estela de Luz

Paseo de la Reforma y Circuito Interior

Pretendía ser, como “El Ángel”, un monumento que recordara el segundo centenario de la Independencia, pero fue entregado dos años después y con graves irregularidades.

 

Estatua de Heydar Aliyev

Paseo de la Reforma y Gandhi, Miguel Hidalgo

Un dictador de Azerbaiyán tuvo un monumento en la arteria más bella del DF a cambio de 65 millones de pesos dados al GDF, tras varias manifestaciones y presión de los ciudadanos, la estatua fue retirada.
La fuente de la República y Puerta 1808

Paseo de la Reforma, Bucareli y Juárez, Cuauhtémoc

El artista plástico, Manuel Felguérez, conceptualizó en una fuente y una puerta “la entrada el Centro Histórico”; para muchos rompe esa vista que existía entre el Monumento a la Revolución y Bellas Artes.

 

La Plaza de Tlaxcoaque

Fray Servando Teresa de Mier, 20 de noviembre y Tlaxcoaque, Cuauhtémoc

De los mismos creadores de la estatua Heydar Aliyev, la ahora llamada Plaza del Bicentenario, fue remodelada por 250 millones de pesos aportados por el gobierno azerí, que colocó ahí una estatua por las víctimas de la masacre de Jodyali.

LOS FEOS

 

La Cabeza de Juárez

Glorieta Av. Guelatao, Iztapalapa

Seis toneladas de acero, varilla y alambrón, forman una cabezota de 13 metros de altura por 9 metros de ancho que hace un homenaje a Benito Juárez; lejos de embellecer el paisaje, asusta a los automovilistas que pasan cerca de ahí.

 

El Caballito

Bucareli y Paseo de la Reforma, Cuauhtémoc

Diseñado por el escultor, Sebastián, este caballo color amarillo ha recibido muchas burlas por semejar a una figura de origami que además expide mal olor por funcionar como respiradero de drenaje profundo.

 

Monumento al Perro Callejero

Insurgentes Sur, Tlalpan

Algo que distingue al DF son los miles de perros vagabundos, lejos de sentir vergüenza por esta situación, le han hecho un monumento que recuerda a los dueños irresponsables su abandono.
Fuente Mixcoac

Av. Revolución y Río Mixcoac

En el “Lugar en la nube de serpientes”, el barrio de Mixcoac, erigieron una fuente con cabezas de víboras. Urbanistas y vecinos han solicitado las retiren por arruinar el paisaje sin tener éxito.

 

Monumento a la Madre

Sullivan, Villalongín e Insurgentes, Cuauhtémoc

Una mujer con rasgos indígenas con un niño en brazos y un rebozo es la efigie que representa a las madres, pero irónicamente, la estructura que enmarca a la estatua es desproporcionadamente más grande que ella.

¿Y ANTES QUÉ SE HACÍA?

Durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas se creó la Comisión de Arte en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que sesionaba cada semana para analizar la imagen pública de la ciudad, sobre todo respecto a escultura y monumentos.

Estaban autorizados a emitir recomendaciones para retirar o trasladar las piezas, incluso a particulares. Pero al no ser vinculatorias, pocos les hicieron caso.

Lograron que la Ruta de la Amistad, en Periférico, fuera preservada; pero no pudieron quitar la fuente de las serpientes de Mixcoac.

La Comisión dejó de operar con el cambio de gobierno, en el año 2001.

(CRISTINA SALMERON)