LIBERACIONES A LA VISTA
* Aquellas personas que estén en prisión por haber portado o consumido la cantidad mínima que plantea la despenalización de la mariguana –de 5 gramos a 5 kilos– podrán quedar libres.
* Esto, si se aprueba la iniciativa de reformas para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de la cannabis que se presentó ayer en la Asamblea Legislativa.
* La propuesta establece que 180 días después de la publicación del decreto, el jefe de Gobierno del DF deberá adoptar un Programa para la Preliberación de las personas que se encuentran recluidas por este delito.
* La iniciativa propone categorizar como de más baja prioridad el consumo o portación de hasta cinco kilos de mariguana (sin ningún otro delito adicional).
* La propuesta de reforma de ley plantea que la portación, venta y consumo de 5 gramos a 5 kilogramos de mariguana no sean perseguidas penalmente en el Distrito Federal.
* De acuerdo con Alejandro Madrazo, colaborador en la elaboración de la iniciativa, la liberación de quienes están presos por un delito que tendría una prioridad baja sería un acto de congruencia.
TOLERAR LO ILEGAL
* La compra de mariguana para el consumo se llevaría a cabo en “espacios seguros”, que serán designados por el Instituto de Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) capitalino.
* El IAPA estará encargado de vigilar que los proveedores que acudan a esos espacios vendan solamente cannabis y de manera segura e informada.
* Quienes decidan vender en este esquema se enfrentarán a un problema conocido como “la puerta de atrás”, lo cual quiere decir que ellos se seguirán abasteciendo en el mercado negro, pues el comercio fuera de estos lugares seguirá siendo ilegal.
* Quienes sean sorprendidos fuera de este esquema -–mientras la cantidad no sea mayor a 5 kilos– no serán remitidos al Ministerio Público, sino a un comité de disuasión.
EL OBJETIVO
* Según el promotor de la iniciativa, el diputado local perredista Vidal Llerenas, de aprobarse la propuesta se logrará cambiar la visión de criminalidad hacia el consumidor.
* Quien quiera consumir mariguana podrá abastecerse sin incurrir en el riesgo de tener problemas con la autoridad o estar expuesto a otras drogas.
* La iniciativa que se promoverá a nivel federal propone un incremento a la dosis de consumo personal, consignada en la Ley General de Salud, de 5 a 30 gramos, que el cultivo –y no solo la posesión y el consumo– pueda estar regulado por las autoridades locales y que la prescripción médica deje de ser un delito.
OPOSITORES EN CASA
* La propuesta para regular el consumo de mariguana en la Ciudad de México fueron rechazadas por 13 de los 34 diputados que conforman el grupo del PRD en la Asamblea Legislativa del DF.
* La ALDF está conformada por 66 diputados, de los cuales en la actual legislatura 34 son perredistas. Las reformas requieren de al menos 34 votos para su aprobación.
* Los legisladores en contra consideraron que este tema “no es prioridad” para la agenda de la ALDF ni para la Ciudad de México.
* Los legisladores expresaron su preocupación porque este tipo de iniciativas buscan “despertar” la inquietud del consumo entre los niños y jóvenes.
* El pronunciamiento fue de los asambleístas Víctor Hugo Lobo Román, Alejandro Piña, Dione Anguiano, Arturo Santana, Alejandro Robles, Alberto Martínez Urincho, Diego Martínez, Roberto Candia, Polimnia Romana Sierra, Rocío Sánchez, Carmen Antuna, Rubén Escamilla y Carlos Hernández.