Los boletos se niegan a morir

Las tarjetas electrónicas del Metro no han logrado que los boletos desaparezcan, de hecho estos pedazos de papel de 5 centímetros de largo siguen siendo los favoritos de los capitalinos.

En todo 2012 se realizaron 723 millones de viajes con ayuda de boletos mientras que con tarjetas se efectuaron apenas 368 millones.

Las cifras las da a conocer el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) instancia que quizá desaparezca el ticket durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera para utilizar únicamente el método electrónico, como ocurre actualmente en toda la Línea 12.

Una dura batalla

Pero el boleto de papel, aunque es el que más se utiliza en la actualidad, pierde paulatinamente la batalla contra la tarjeta electrónica desde 2006, año en que surgió el nuevo sistema de acceso.

En 2006 el STC vendió exactamente mil 367 millones 957 mil 576 tickets y para 2012 vendió 723 millones 827 mil 730, es 629 millones 758 mil 309 boletos menos.

Cuando alguno de los sistemas de recarga electrónica de las tarjetas falla, situación que ocurre de manera frecuente, las autoridades deciden vender boletos lo que contribuye a que al menos por el momento el papel no se saque de circulación.

El Sistema de Transporte Colectivo indica que no han cerrado taquillas ni tampoco han despedido personal por la llegada de las tarjetas electrónicas.

Ante las fallas, en no pocas ocasiones, de los sistemas electrónicos para recargar las tarjetas las autoridades.

Boleto de Metro

Edad: 44 años

Nacimiento: septiembre 1969

Medidas 5.5 x 3 centímetros

Costo: 3 pesos

(JOSUÉ HUERTA)