El DF está legislando en materia de protección a los animales, lo que genera críticas y polémica entre autoridades y asociaciones.
Por ello, hicimos un recuento de los casos más sonados de maltrato en contra de ellas.
Caso Juan Carlos Rey de España
En abil del 2012 se le acusó el Rey de España Juan Carlos por cazar elefantes en Botsuana, en plena crisis económica de su país.
Durante la caza, el mandatario de 74 años, sufrió una caída por lo que tuvo que ser sometido a cirugía.
Una foto donde su majestad, Juan Carlos, poso en 2006 con escopeta en mano delante de un elefante muerto contribuyó a alimentar el escándalo.
Las replicas del acto se manifestaron inmediatamente, por ejemplo, el fórum social europeo Actuable divulgo una petición pidiendo que el Rey dejara su puesto como Presidente de Honor de la filial española de la ONG World Wildlife Fund.
También Igualdad Animal y Equanimal, dos ONG en dedicadas a la defensa de los animales, hicieron un llamado a llevar a cabo una manifestación afuera del hospital donde el Rey fue intervenido.
Policías de Costa Rica acusados por intentar decapitar a tortuga
El pasado 4 de enero, dos policías costarricenses fueron acusados por maltrato de animales tras difundir un video en internet en el cual se aprecia a uno de ellos tratando de decapitar una tortuga.
Los oficiales de la Policía de Fronteras enfrentan cargos por violación a la Ley de Vida Silvestre, abuso de autoridad e incumplimiento de labores.
En Diciembre, se aprobó la ley de Vida Silvestre, primera iniciativa popular que prohíbe la caza deportiva. Gracias a esto Costa Rica es el primer país en tomar esta medida en América, además, es un país que se caracteriza por proteger la flora y fauna local, tiene un 25 porciento de territorio bajo régimen de protección.
Pierde la vida por perder competencia
Tal como lo lee, el pasado 30 de diciembre un caballo fue privado de la vida por su propio dueño tras haber perdido una competencia en el hipódromo de Manacor, Mallorca.
El equino, de nombre Sorky das Pont, recibió un golpe de Eugenio S. en la cabeza lo que le quebró el mismo dejándolo sin vida.
Eugenio S. sólo estuvo detenido unas horas para declarar los hechos del maltrato animal, quien aseguro que la ira lo invadió. Posteriormente el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil inicio una investigación al exhumar el cadáver del caballo.
Presunto uso de animales para prácticas de santería causa conmoción en Miami
Una cabra, gallinas y otros animales fueron encontrados, a principios de este año, decapitados a la orilla del mar de Miami Beach, Florida, donde vecinos aseguran fueron usados para algún ritual de santería.
En Estados Unidos el sacrificio de animales por cuestiones religiosas está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución, sin embargo está prohibido todo tipo de maltrato previo.
Usan a perro como bandera
En agosto del 2011, el caso del canino que fue colgado por agentes de la corporación policiaca de la Delegación Nezahualcoyotl, provocó indignación en la sociedad sobre el maltrato animal y las casi nulas consecuencias para quien lo practica.
El cachorro, llamado “Flash”, fue colgado en el asta bandera del Colegio de Policía de Ciudad Nezahualcoyotl, fotografiado y videograbado por un jefe en turno y un oficial segundo.
La propia Agencia de Seguridad Estatal justificó que el maltrato al animal fue debido a que había muchos perros callejeros en la zona y querían dar una lección.
Gracias a las redes sociales se supo del caso, convirtiéndolo en un tema importante de denuncia. “Flash” no murió según informó la misma Agencia.
“Lanza cachorros”
Una joven de Croacia lanzó a seis cachorros recién nacidos al cauce de un río.
Alrededor del mundo se desataron manifestaciones ante este acto de crueldad animal.
Presumen a Osa atada de patas en Coahuila
En otoño del 2012 , Coahuila fue protagonista del maltrato animal hacia una osa quien fue víctima de bomberos y miembros de Protección Civil.
El animal fue atado de sus patas para ser usado en fotografías de los elementos de estas corporaciones así como de vecinos.
En las imágenes se aprecia sangre en el hocico de la osa debido a los golpes que recibió.
Una vez estable fue puesta en libertad y la Profepa declaro que se sancionarían las conductas indebidas por los captores del mamífero. Sin embargo la sanción nunca llegó.
Expertos opinan que las personas que cometen este tipo de actos contra seres vivos, como los animales, sólo puede ser el comienzo de trastornos sicológicos que posteriormente empeoren y puedan convertirse en asesinos seriales.
(ALINE MARTIÑON |MÁS POR MÁS)