Seis de cada 10 mexicanos se han alejado de la religión católica, reveló una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en febrero de este año.
A otro de los cuestionamientos, 70.3% respondió que se siente más cercano a la religión católica, dejando muy por debajo a otras religiones como la Cristiana (10.5%), a los Testigos de Jehová (1.8%) y a los que no profesan ninguna religión (ateos, 1.1%).
La investigación descubre, entre otras cosas, que por cada 10 encuestados, 6.5 toman de manera seria la religión, a comparación de los 2.8 mexicanos que no lo hacen (con seriedad).
El estudio también deja al descubierto que poco más de la mitad de los encuestados, el 58.3%, considera que la Iglesia Católica influye bastante en la política del país, frente un 36.5% que cree que la influencia es mínima.
Las prácticas de la religión católica en datos
Sólo el 1.2% de los encuestados asiste a misa todos los días; el 45.4% lo hace una vez por semana, los domingos; el 12.8% sólo asiste en fechas importantes (fiestas familiares o patronales) y un 4.9% dijo no ir nunca.
Para seis de cada 10 mexicanos que respondieron el cuestionario, el bautismo es el sacramento más importante; el menos importante es el matrimonio religioso, al que sólo se refirió el 1.7%.
La oración a la que más recurren es el Padre Nuestro, ocho de cada 10 mexicanos lo reza; al que menos acuden es al credo, con un 1.4%.
El accesorio religioso más común en los hogares mexicanos son las imágenes de santos (22%), seguido de la imagen de la Virgen de Guadalupe (21%), rosarios (18.5%), crucifijos ( 17.4%), una biblia (10.3%), imágenes del Sagrado Corazón de Jesús ( 4.7%) y el menos común, con 1.6%, son las veladoras con imágenes de santos.
En México, aproximadamente 92 millones 924 mil 489 personas practican la religión católica, según datos del Panorama de las religiones en México 2010, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).