Los chilangos que maullan

Los capitalinos mostraron ayer su fervor por los gatos en el Gato Fest 2013 que se realizó este domingo en el Parque de los Venados de la delegación Benito Juárez.

Un aproximado de tres mil personas participaron en esta exposición la cual se realizó con el objetivo de reunir fondos económicos y croquetas para aproximadamente 22 albergues dedicados al cuidado de felinos que, alguna vez, padecieron maltrato y abandono.

Nancy Billar, organizadora del Gato Fest y a la vez fundadora de la organización Gato Vago, indicó que estos eventos surgen para crear conciencia sobre los cuidados que los propietarios deben tener con estas especies como la vacunación y la esterilización.

“Promovemos pues una tenencia responsable de gatos no solo por el bienestar de los felinos que, como todos los seres vivos, no merecen sufrir. Sino también en beneficio de la población”, señaló.

Expuso que hay tantos gatos abandonados en parques, panteones, unidades habitacionales que en ocasiones llegan a ser un problema de salud pública para la comunidad por las excretas. Sin embargo manifestó que esto es en mucho responsabilidad dueños irresponsables.

“Esta el dueño que se desase de los gatos negros, está en que cuando su gata tiene cría los abandona en algún lugar, o el que los maltrata. Increíblemente recibimos llamadas de gente que nos reporta gatos quemados”, comentó la organizadora de la segunda edición del Gato Fest.

En la exposición llevada a cabo este sábado los interesados pudieron adoptar un felino de los albergues que participaron, todos ellos esterilizados.

Gato Vago y otras organizaciones admiten que son tantos los gatos abandonados en las calles del DF especialmente en localidades de la zona centro como es el caso de la colonia Roma que ya no pueden alojarlos en algún albergue.
Así que ante la problemática ahora se dedican a atraparlos, vacunarlos, esterilizarlos y posteriormente soltarlos.

(JOSUÉ HUERTA/ MÁS POR MÁS)