El consorcio constructor de la Línea 12 (integrado por ICA, Carso y Alstom) incumplió con la entrega de un parque lagunar que construiría para mitigar el impacto ambiental causado por esa línea.
Nota del editor: Esta nota fue modificada. En el texto original -publicado el 25 de septiembre tanto en edición impresa como en web-, se adjudicaban citas equivocadas a Leticia Mejía, subprocuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, tergiversando el sentido de su declaración. El error ha sido corregido.
De acuerdo con el Resolutivo de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), el espacio (cuyo desarrollo costaría 85 millones de pesos) se ubicaría en Tláhuac.
El compromiso era entregarlo a la par de la llamada Línea Dorada, es decir, en octubre de 2012. Sin embargo, han pasado casi dos años de ello y la ciudad sigue sin su parque.
Leticia Mejía, subprocuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, consideró lamentable el retraso del proyecto.
“La Sedema está defendiendo que (a) ICA le correspondía, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, la construcción del sistema lagunar, que es de la única condicionante que estamos pendiente de que se cumpla”.
El incumplimiento en la construcción del parque no es el único hecho polémico que ha envuelto a ICA, Carso y Alstom, empresas constructoras de la Línea 12.
Luego de que 11 de las 20 estaciones que conforman este sistema de transporte fueran cerradas por presentar fallas que, según autoridades, ponían en riesgo la vida de los usuarios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó una comisión para investigar los hechos y varios de sus integrantes se pronunciaron a favor de que los costos de la reparación fueran asumidos por el consorcio, bajo el argumento de que habían tenido responsabilidad en los desperfectos.
En octubre del año pasado, el consorcio informó a la Sedema que no cumpliría con la construcción del parque lagunar en Tláhuac, donde también se ubica la estación terminal de la Línea 12.
Por ello, ICA, Carso y Alstom interpusieron un recurso de inconformidad ante la propia Sedema.
¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?
Las autoridades capitalinas involucradas en supervisar y exigir el cumplimiento del proyecto fueron consultados por MÁSPORMÁS y se culparon entre sí.
“No tenemos ese recurso, nunca se depositó ni llegó a la Sedema. El parque lagunar es una medida que estaba dentro de la Línea 12 y todos estos temas se llevan a nivel de Consejería Jurídica”, explicó Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente.
La Consejería Jurídica del gobierno capitalino informó que no tenía registro de algún procedimiento jurídico iniciado, pues quien debía llevar el control del caso y buscar que los requerimientos se cumplieran era la Sedema.
El consorcio constructor afirmó que no emitiría ninguna declaración al respecto, pues era un tema en litigio y cualquier declaración podría entorpecer el procedimiento.
DE LO QUE NOS ESTAMOS PERDIENDO
Esta es una imagen del terreno que albergaría al parque lagunar. El espacio incluiría un lago artificial con áreas verdes, un museo, pista de patinaje, zona de comida, chinampas, un centro cultural cibernético, un gimnasio al aire libre y un embarcadero; tendría un aforo de dos mil visitantes diarios. El lago recibiría aguas tratadas que también alimentarían los canales de riego aledaños a la zona.
ENVUELTA EN LA POLÉMICA
la línea 12 del metro enfrentó conflictos desde el comienzo de su construcción.
*Las encabezaron (en 2008) vecinos que se oponían a la construcción de la Línea Dorada.
*En marzo de 2014, 11 de las 20 estaciones de la línea dejaron de funcionar para no arriesgar a los usuarios.
*El consorcio debió entregar el espacio, al mismo tiempo que toda la obra de la Línea 12.