Los dos pesos extra, ya tienen destino

AL ANUNCIO

El “fideicomiso maestro” se encargará de cumplir con los 11 compromisos del Metro al proponer el incremento de la taria de 3 a 5 pesos.

Se trata del “programa de inversión más ambicioso desde la creación del Metro”, aseguró el director de organismo, Joel Ortega.

El secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, detalló que de ese fideicomiso saldrán los recursos para comprar 57 nuevos trenes –45 para la Línea 1 y 12 para la Línea Dorada–.

Se prevé que sea 2 mil 500 millones de pesos anuales los que reciba este fideicomiso por el incremento a la tarifa.

LA PROMESA

El director del Metro aseguró que todos los avances se verán de manera gradual, destaca la rehabilitación de trenes que habían sido abandonados, la compra de escaleras eléctricas, elevadores y nuevos ventiladores.

También expresó que este es un mecanismo financiero importante que tendrá a su disposición dos mil 500 millones de pesos anuales y que serán empleados para los proyectos más grandes de mejoramiento de ese medio.

El titular de Finanzas local aseguró que se darán a conocer los resultados de ingresos y egresos de manera trimestral, con la opción de realizar estos reportes de manera mensual.

Los contratos de cada uno de los compromisos serán asignados mediante licitación pública nacional o internacional.

Primeras acciones

En abril del 2014 se prevé firmar el convenio para el estudio técnico con el Metro de París para la rehabilitación integral de la Línea 1.

En las próximas semanas comenzará la remodelación de la estación Revolución de la Línea 2, que será el prototipo del concepto a implementar y sobre el cual podrán opinar los usuarios.

(DAVID RODRÍGUEZ)